Lcda. Jaqueline Enríquez: Una alumni UNIS al servicio de la sociedad guatemalteca

Publicado por: UNIS

Jaqueline Enríquez es una funcionaria pública, de las que de verdad están para servir al país. Estudió Derecho en la Universidad del Istmo (UNIS) y se graduó Cum Laude como licenciada en Derecho, Abogada y Notaria. Decidió continuar su formación y estudió un diplomado de Formación para Traducción Jurada por parte de Loyola, Escuela Empresarial para Las Américas, y hoy en día se encuentra cursando un LLM en Finanzas, destila excelencia y se desenvuelve con comodidad en el ambiente profesional. 

La Lcda. Enríquez recuerda con cariño su época en la Universidad: “La Universidad me apoyó muchísimo durante toda la carrera, especialmente con el sistema de formación humanística  (FORHUM) que tiene la universidad, pude aprender no solo materias de mi carrera profesional sino integralmente como ser humano y tanto profesores como quienes integran la facultad estuvieron siempre atentos y dispuestos a ayudarme”. Sobre todo, agradece la oportunidad de haber trabajado de manera independiente en un proyecto de investigación a través de su tesis de grado. Además del aprendizaje técnico, la Lcda. Enríquez también considera que en su vida profesional han sido importantes la disciplina, el manejo del estrés y demás virtudes que aprendió durante su paso por la UNIS. Así lo comenta: “Lo que más me ha servido es la formación en principios y valores que caracteriza a todos los estudiantes de la UNIS y que en el transcurso del ejercicio diario de la profesión pongo en práctica, apegándome a la ética y a la moral en cada decisión que tomo”. 

Con todo este aprendizaje bajo el brazo, se lanzó al mundo laboral y su recorrido profesional es amplio. Laboró en el bufete jurídico GZ Servicios Legales, en el área de Civil y Mercantil como coordinadora de juicios sumarios y ejecutivos; luego trabajó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, apoyando en el área de litigio laboral de esa entidad y actualmente trabaja como funcionaria pública en la Superintendencia de Bancos.  Es ya su segundo empleo en un organismo público y lo desempeña con pasión y con la certeza de que está ayudando a Guatemala. “El Derecho es indispensable para el desarrollo de cualquier país: un país que tenga leyes claras de carácter general y materialmente aplicables tiene el primordial eje para que las personas puedan desenvolverse con la seguridad de que la legislación respalda y protege sus derechos fundamentales”, afirma la Lcda. Enríquez.

Ante esta crisis actual, esta profesional recomienda a los alumnos que lo vean como una oportunidad de mejora y los insta a salir de su zona de confort y buscar nuevos temas de aprendizaje. Además, les sugiere “sacarle provecho a los webinars que ofrece la UNIS y las conferencias de los colegios profesionales que están en línea”. Explica que es una buena práctica buscar el contenido en fuentes de confianza, como las instituciones superiores, pues eso asegura que el contenido es fiable y que aportará positivamente. La Lcda. Enríquez, como servidora pública, tiene la certeza de que está contribuyendo al desarrollo de Guatemala. “Puedo ser partícipe del cumplimiento de la legislación financiera aplicable en mi país; saber que estoy contribuyendo activamente a velar por la estabilidad y confianza en el Sistema Financiero Supervisado es lo que me motiva cada día a realizar mi trabajo de la mejor manera posible”, afirma. No cabe duda de que su trabajo es un valiosísimo aporte a la sociedad guatemalteca. 

×