Lcda. Marta Paola de la Cruz: “Un proceso penal donde se dicte una sentencia apegada al Derecho es la mejor satisfacción para un abogado”

Publicado por: jeronimo

La Lcda. Marta Paola de la Cruz estudió la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario en la Universidad del Istmo (UNIS) con la beca a la excelencia académica. “La Universidad constituyó una pieza fundamental en mi vida al haberme brindado dicha oportunidad. Me gradué como licenciada cum laude en el año 2011”, nos cuenta. Comenzó su carrera profesional en el Bufete Arenales & Skinner como asistente legal después de haber realizado ahí sus prácticas universitarias. Posteriormente, la Lcda. De la Cruz se graduó del Posgrado en Especialización en Derecho Penal, también ofrecido por la UNIS.

Más tarde surgió la oportunidad de optar a un proyecto nuevo del Instituto de la Defensa Pública Penal para defensores públicos de oficio. Para dicha convocatoria optaron más de trescientos profesionales del Derecho de toda la República, de los cuales pasaron el examen solo cincuenta; la Lcda. De la Cruz fue uno de ellos. “Las diversas circunstancias de la vida me llevaron a optar a la convocatoria en la Defensa Pública Penal y ganar el ingreso a dicha institución, lo que me permitió conocer en la práctica lo que es el Derecho Penal. Posteriormente, decidí reforzar los conocimientos en dicha materia con el Posgrado en Especialización en Derecho Penal de la UNIS, lo que me fue ampliando el panorama de dicha materia y despertó el gusto por la misma.  En la Defensa Pública Penal se ven de todo tipo de procesos todos los días es la mejor escuela para el Derecho Penal, ahí descubrí mi pasión por esta rama”, explica. 

Después de tres años de trabajar como defensora pública de oficio, la Lcda. De la Cruz tuvo la oportunidad de ingresar a la Superintendencia de Administración Tributaria, a la Intendencia de Asuntos Jurídicos en el Departamento Penal, Unidad de Delitos Aduaneros. “Fue un giro a lo que estaba acostumbrada, pues se coadyuva al Ministerio Público en la investigación de delitos contra el orden jurídico tributario, pero cuando se aprende a defender, acusar ya no es tan complicado”, comentó. En la Superintendencia de Administración Tributaria tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el ámbito penal hacia el Derecho Aduanero, que es el área en la cual actualmente se especializa.

Sobre su paso por la UNIS, recuerda que tuvo la oportunidad de conocer a grandes personas que hoy por hoy sigue llamando amigos. Los catedráticos especializados y con amplias trayectorias profesionales aportaron los conocimientos necesarios para ser la profesional reconocida que es hoy.  “Considero que la UNIS, además de tener un grado académico elevado, incorpora elementos de suma importancia para la vida de cualquier persona como lo es la educación en valores.  Aporta los pilares necesarios para salir al mundo real y enfrentarse día a día a las diferentes circunstancias que el mundo laboral presenta”, comenta. Respecto a la beca que recibió, dice: “En la UNIS me brindaron la oportunidad de obtener la titulación académica universitaria que me permitió abrirme paso en el ámbito laboral”. 

También explica que lo que aprendió en UNIS le sirve hoy en día en su especialidad laboral. “Algo muy importante que la Universidad enseña es la valoración por la importancia de la dignidad humana. Al dedicarme al Derecho Penal en una institución pública es muy fácil enfrentarse a una cantidad extensa de expedientes, pero los valores que me enseñaron en la Universidad me hacen ver cada expediente no como un número más, sino como una persona que está detrás de ese grupo de papeles, una persona con una familia, con necesidades y que independientemente de lo que el proceso diga merece respeto; ese recordatorio diario facilita el realizar el trabajo a conciencia observando siempre la ética al momento de tomar decisiones, considero que esto es de lo más importante que me acompaña de mi formación universitaria”, asegura.

La Lcda. De la Cruz escogió esta especialidad con el deseo de generar un cambio positivo en el país y devolver la ayuda que le fue brindada en el momento de estudiar la carrera y así lograr que otras personas tengan la misma oportunidad de las que ella gozó. El Derecho Penal ha sido este canal para cumplir sueños y deseos “al llevar a cabo un proceso en observancia de las garantías constitucionales, al hacerse partícipe de la obtención de justicia en los procesos que así lo ameritan, al haber participado en la defensa de personas desvalidas y poder demostrar su inocencia, en la lucha diaria contra la delincuencia que afecta al Estado de Guatemala en los delitos contra el orden jurídico tributario y la lucha diaria contra el contrabando y la defraudación aduanera”. 

“El participar en un proceso penal en donde se dicte una sentencia justa y apegada al Derecho es la mejor satisfacción para un abogado”, concluye. 

×