Lic. Julio Alvarado: “Quiero ayudar a formar buenos ciudadanos”

Publicado por: jeronimo

Entrega, pasión y empatía son algunas de las características que debe tener un psicopedagogo. El Lic. Julio Alvarado es un ejemplo de ello, pues además de ser un profesional en educación, combina su carrera con su pasión por el béisbol.  

En 2019, después de mucho esfuerzo y  constancia, Julio cumplió su sueño de convertirse en psicopedagogo clínico por la Universidad del Istmo (UNIS). Así lo explicó: “Decidí seguir esta carrera porque te brinda las herramientas no solo para enfocarnos en el aprendizaje, sino para evaluar cognitiva, neurológica y psicológicamente a nuestros pacientes”. 

Durante su paso por la UNIS, Julio siempre tuvo claro su objetivo como profesional. “Quería tener en mis manos a niños, formar personas, ayudarlos a ser buenos ciudadanos”, comentó. Para él, relacionarse constantemente con otras personas le permitió desarrollar empatía  y generar un vínculo de conciencia con otros.

Julio se graduó de la Facultad de Humanidades (FHUM) en 2019 y actualmente trabaja como educador físico en el colegio The Orchard Caré. “Estoy en contacto con alumnos de diferentes capacidades, algunos con diagnóstico de dislexia, síndrome de down o autismo, y con todos pongo a prueba mis conocimientos”, dijo. 

En la institución, el Lic. Alvarado trabaja con los pequeños todo lo relacionado con la motricidad gruesa, a través de ejercicios de destreza y habilidad física. “Además, apoyo en el área de evaluaciones de ingreso, ya que deben realizar diversas pruebas para brindar el acompañamiento adecuado y especializado a cada alumno”, explicó. 

“A los próximos psicopedagogos de la UNIS, les recuerdo que cada día tratan con niños, con el futuro de Guatemala, por lo que deben ejercer con conciencia y mucho amor. Las pruebas que realizan deben interpretarlas con honestidad y aprovechar las más de 1,200 horas de prácticas, los materiales y las herramientas que brinda la FHUM”, expresó Julio. 

×