Lic Ricardo Rivas Tusell: Contar historias para provocar cambios en la sociedad

El Lic. Ricardo Rivas Tusell, originario de El Salvador, se enfrentó al ámbito laboral en un momento de cambios y novedades: fue Community Manager cuando esa palabra aún sonaba a invento. Su trayectoria profesional empezó  el periódico El Diario de Hoy (EDH), en El Salvador. “Comencé como Community Manager, una plaza poco común en los medios centroamericanos en aquellos años. Las redes sociales estaban en pleno auge. Mi función principal era administrar los usuarios del grupo de medios propiedad de EDH, Grupo Editorial Altamirano (ahora Altamirano Media)”, explica.

Dos años después de empezar este trabajo decidió tomar el Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (España) y The George Washington University (EE.UU). Ricardo lo recuerda como una experiencia inolvidable y que abrió sus horizontes profesionales. Al volver a El Salvador, regresó a trabajar en el Grupo Editorial Altamirano como Coordinador de Nuevos Proyectos Digitales, impulsando proyectos sobre periodismo digital y oportunidades de comercialización de contenidos para distintas audiencias. “Mi función principal era ser un puente entre la redacción y el área comercial para lograr colaboración permanente en toda iniciativa que ayudará a mejorar el contenido y su rentabilidad”, comenta.

El último rol que asumió en la empresa fue el de Editor de Audiencias. La finalidad del puesto mejorar nuestra presencia en redes sociales y la experiencia de los internautas que nos visitaban a través de todas nuestras plataformas digitales. “Conformamos una unidad entre ingenieros, creativos y periodistas.  Logramos posicionar a elsalvador.com como medio digital líder en audiencias en el país, posición que todavía tiene hasta esta fecha”, nos dice. Tras siete años en El Diario de Hoy, en 2018, dio el salto hacia la comunicación corporativa y la gestión de la reputación como Director de Operaciones de la consultora de comunicación corporativa Media Coachers. Esta consultora fue fundada por su padre, un comunicador de amplia trayectoria en El Salvador. “Me dedico a asesorar y formar a empresas y ejecutivos en comunicación corporativa, gestión de intangibles y manejo de su marca personal. Sin duda, una experiencia distinta al periodismo que me ayuda a ver la comunicación de manera holística”, explica el Ricardo.

Recuerda que su pasión por los medios de comunicación surgió en su infancia, gracias a su padre. “Disfrutaba ir a cabinas de radio, platós de televisión y salas de redacción. De hecho, mi primera práctica profesional en un medio fue a los 16 años”, comenta Ricardo. Su experiencia en la Universidad del Istmo fue muy constructiva tanto por el aprendizaje en las clases como por ser la primera vez que vivía mucho tiempo fuera de su casa. “La universidad me ayudó a crecer de manera integral: profesionalmente y como persona. Creo que lo más importante que la UNIS sembró en mí es el criterio profesional y la curiosidad por explorar nuevas maneras de hacer periodismo”, afirma. Como prueba de ello comenta que realizó sus tesis sobre el uso periodístico de Twitter en los medios salvadoreños, tema muy innovador en el momento de su graduación.  “Elegí periodismo porque me fascinaba la dinámica de los medios de comunicación; la manera de contar historias que provocan cambios en la sociedad o llamaban a una profunda reflexión”, explica.

Para Ricardo, lo más importante que debe hacer un periodista es cultivar criterio para saber seleccionar la información que llevará a nuestras audiencias a la verdad. Explica que el periodismo es una profesión que provoca crecimiento, pero también muchas dudas, así como un fuerte componente social. Considera que después de la pandemia el reto de la comunicación seguirá siendo el mismo: la independencia. Explica que se deberá trabajar para encontrar modelos de negocio que les permitan a los medios trabajar sin comprometer su credibilidad. “Esto se logra, primero, con contenidos de calidad y luego, con apertura de ideas. Impulsar equipos multidisciplinarios (expertos en datos, desarrolladores, creativos y periodistas, entre otros) y reinventar el modelo de negocios de las organizaciones periodísticas”, concluye.