Museo de la Quinta: un espacio para el arte sensorial

Publicado por: Andrea Castillo
Entre los invitados a la inauguración del museo se encontraban personas con discapacidad visual; Dominique de Quiñonez, esposa del alcalde de Guatemala; y el artista Joalgar

El arte ahora se podrá tocar, sentir, apreciar y tener una experiencia multisensorial en el nuevo Museo de la Quinta. El miércoles 28 de agosto se inauguró un espacio dedicado al arte sensorial en la Clínica de atención Psicopedagógica y Psicológica de la Universidad del Istmo, ubicada en la Casa Peyré de la 5ta. avenida y 10 calle del Centro Histórico de la ciudad.

Se le llama multisensorial, ya que es un encuentro entre colores, texturas y movimiento, en donde convergen todos los sentidos. Además, ofrece obras de arte como herramientas de valor universal para servir a las personas con distintas capacidades y se apoya en varios recursos museográficos para que todos perciban el arte con la misma profundidad.

Las personas podrán tener una experiencia multisensorial a través de las obras expuestas en el museo.

El Museo de la Quinta es una alianza entre la universidad y la fundación Rozas-Botrán, con el objetivo de convertirse en un laboratorio para la educación en las artes y el patrimonio cultural, a través de experiencias sensoriales participativas.

La colección que está a lo largo de los pasillos del patio central, fue elaborada por un grupo de salvadoreños con discapacidad visual, gestionado por el artista José Alberto García, conocido como Joalgar.

En el evento, se le entregó a Joalgar un objeto artístico por ser el fundador de la Academia de Arte Tonatiu y crear una metodología en pintura para personas con discapacidad visual.

La Casa Peyré es un patrimonio cultural de Guatemala y ahora también será un punto de encuentro para promover el entretenimiento, unido a la ciencia y colaborar con el bienestar social a través del arte multisensorial.

[unis_image_carousel source=»media: 38219,38220,38221,38222,38223″ limit=»5″ slides_style=»minimal» crop=»none» max_width=»100%»]