Nathaly Arbizú: Una comunicadora con alta capacidad de análisis

Publicado por: Maria Jose Lara

El 2020, más allá de ser un año de retos, para Nathaly Arbizú fue un tiempo de logros y metas cumplidas. En febrero de ese año, obtuvo su título como licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad del Istmo (UNIS), con lo cual despegó su carrera profesional. Para esta alumni destacada de la Facultad de Comunicación (FCOM), su graduación fue apenas el comienzo de una trayectoria laboral que le ha permitido desarrollarse en diversos ámbitos de su profesión.

Gracias a su talento y preparación, pocas semanas después de su graduación, Nathaly tuvo su primer acercamiento al mundo laboral. Ingresó como productora de contenido digital y social media manager en EBLA Digital, en donde pudo colaborar con su profesora Mildred Espinoza, catedrática en la FCOM y ganadora de dos premios Emmy. Para Nathaly, esta oportunidad le permitió diversificar sus habilidades como comunicadora, pues pasó del mundo periodístico a otras ramas de su vocación.

Fue un periodo de mucho aprendizaje para esta alumni, pues profundizó en la comunicación corporativa, incursionó en la creación de sitios web y trabajó en equipos multidisciplinarios. “Fue algo que no había hecho todavía, pero aprendí a hacer propuestas, presentar resultados a clientes y tratar con ellos. Aprendí también a hacer sitios web. No propiamente la programación, sino la estructura, el layout o mapa del sitio, que sí se trabajaba de la mano con programadores”, explica Nathaly.

Su trabajo también ha traspasado las fronteras del país. En EBLA Digital, Nathaly colaboró con clientes internacionales, para quienes debió crear contenido en inglés. Además, cuenta que para ello fue fundamental adaptar sus estrategias de comunicación a audiencias globales.

Actualmente, Nathaly trabaja en otro campo de la comunicación digital. Desde noviembre de 2020, empezó a trabajar en Comunique como analista en el equipo de social listening. Ella explica que su labor consiste en “monitorear lo que las personas dicen sobre cierta marca o tema en específico”. Para ello, utiliza herramientas tecnológicas de alto nivel para analizar palabras claves que giran alrededor de los tópicos de interés para los clientes, locales e internacionales, que atiende la empresa.

Según cuenta, en su formación universitaria obtuvo claves para aprender a realizar análisis de forma detallada, minuciosa y holística. “La carrera me dejó una profunda capacidad de análisis. Ahora veo las cosas de una manera mucho más integral y humana”, cuenta Nathaly sobre las habilidades que la UNIS le dejó, y que hoy son fundamentales en su ejercicio profesional.

Aunque en su trayectoria ya ha tenido logros significativos, esta periodista no deja de proyectarse hacia el futuro. “Me encantaría estudiar una maestría en el extranjero, quizás en relaciones internacionales o estudios latinoamericanos, y aplicarlo en el análisis enfocado en redes sociales, porque es innegable que el mundo digital va avanzando y seguirá así”, comparte Nathaly Arbizú sobre sus próximos pasos como periodista.