Prácticas que generan valor y sensibilidad

Publicado por: UNIS

Empatía, escucha activa y observación son algunas de las características que tienen los profesionales de Psicología Clínica de la Universidad del Istmo (UNIS). Stephanie Paiz, de segundo año de esta carrera, es un claro ejemplo de ello.

La Facultad de Humanidades (FHUM) le brindó la oportunidad de realizar prácticas externas para adquirir experiencia en casos clínicos, métodos de abordaje y diagnóstico clínico. “Durante el interciclo realicé prácticas en Fundabiem. Estar en contacto con niños en terapia ocupacional fue una experiencia diferente”, mencionó Stephanie. 

Durante su paso por la institución, uno de los casos en los que apoyó la futura psicóloga fue en el de una niña de 5 años con parálisis cerebral. Así lo comentó: “Ella realizaba terapia física y ocupacional, asistía dos veces por semana, pero eso no la detenía para ser feliz y sonreír todo el tiempo”. 

La pequeña debía superar una pista de obstáculos para tener un mejor control de su cuerpo y tener fuerza en sus piernas. “Además, cada día realizaba ejercicios para que ella pudiera comer sola y sin ensuciarse. En casa, sus papás debían reforzar todo lo aprendido”, dijo Paiz.  

“No solo los niños en terapia necesitan de acompañamiento psicológico, los familiares también, pues es una etapa que atraviesan juntos y requiere de fortaleza y comprensión para avanzar”, comentó Stephanie. “Esta experiencia me ayudó a sensibilizarme al respecto y ser más empática con los demás”, agregó.

Los estudiantes de la FHUM realizan prácticas durante toda su licenciatura para así aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. “En lo personal, las clases y el contacto con pacientes me ayudan a tener un enfoque global y a explorar el campo profesional que ofrece la carrera”, finalizó Stephanie.

×