Profesionales internacionales son parte de la visión global de la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado por: Andrea Castillo

La internacionalización en la formación académica ha caracterizado desde un inicio a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS). El 20% de los catedráticos la facultad son profesionales de los más diversos rincones del mundo, como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Colombia, Holanda y Alemania, entre otros. La internacionalización integrada al pénsum de estudios es una prioridad para brindar una visión estratégica global a los alumnos y adquirir diferentes competencias en sus carreras

Una de las cátedras internacionales es Comunicación Corporativa, que tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen y comprendan el papel que juega la comunicación en la organización moderna, los conceptos y los modelos operativos en las organizaciones. “Es una materia que reúne de forma interdisciplinaria a los alumnos de las diferentes licenciaturas de FCEE y eso hace la dinámica muy enriquecedora. Mediante los trabajos en equipo y la resolución de distintos casos, conocen gente nueva, con distintos perfiles académicos que enriquecen la experiencia académica”, comenta el  Mtro. Antonio José Vázquez Gaytán, quien imparte dicha materia. 

El catedrático cuenta con una maestría en Comunicación Estratégica y es secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Panamericana de Guadalajara. Por tres años consecutivos, el Mtro. Vázquez ha impartido el curso de Comunicación Corporativa. “Mi experiencia como catedrático de la UNIS ha sido de lo mejor, ya que tanto alumnos como directivos me han hecho sentir en casa. Además, he disfrutado de las instalaciones del campus y de sus hermosos paisajes, que invitan al estudio y a la reflexión”, comentó. 

Mtro. Antonio José Vázquez Gaytán, secretario de asuntos estudiantiles de la Universidad Panamericana e imparte el curso de Comunicación Corporativa

 

El curso de Estrategia y Dirección está a cargo del profesor internacional Michael Richardson, quien es Senior Consultant de KPMG en Canadá,  Lecturer de McGill University y Senior International Coach de la Concordia University. Esta materia se imparte en inglés y pertenece al quinto semestre del pénsum de Administración de Empresas y Administración de Instituciones Hoteleras. Es un curso en el cual el estudiante analiza los diferentes entornos de la empresa, la situación interna de la misma y, en función de los objetivos respectivos, establece la estrategia apropiada. Esto ayuda a que el alumno investigue, desarrolle un pensamiento crítico, analítico, y creativo.

De vuelta en México, nos encontramos con el Mtro. Javier Romero Bazúa, quien cuenta con una Maestría en Dirección de Marketing y es catedrático de la Universidad Panamericana en Guadalajara. Imparte los cursos de Global Marketing y International Marketing en la UNIS. En la primera materia, el alumno de la especialidad en Negocios Internacionales conoce la dinámica actual del mercado y sus tendencias, para generar una oferta de valor significativa, creativa y disruptiva e impactar al mercado

En la asignatura de International Marketing, los estudiantes de Mercadeo analizan y comprenden la importancia de las decisiones estratégicas de mercadotecnia internacional en la consecución de ventajas competitivas sostenibles y en el mantenimiento de posiciones de liderazgo a largo plazo. “Ser catedrático internacional en la UNIS ha sido muy satisfactorio al tener la oportunidad de interactuar con alumnos de Guatemala. Me han demostrado la pasión que tienen por el conocimiento y dl perfeccionamiento del mercadeo, y espero lograr inspirarlos para que sean mercadólogos que trasciendan en el bienestar de las personas”, expuso el Mtro.Romero

Mtro. Javier Romero Bazúa, catedrático de la FCEE que imparte las clases de International Marketing y Global Marketing.

El curso de Cultura y Negociación lo imparte el profesor estadounidense John E. Spillan,  quien tiene un M.B.A. y Ph.D. en Negocios y Gestión. Además, se desempeña como profesor de administración en la Universidad de Carolina del Norte. El curso en la UNIS explora el efecto de las diferencias culturales en el comportamiento organizacional y la negociación en el contexto global. Expone a los estudiantes a problemas que surgen en los negocios globales, cuando los gerentes tienen que lidiar con diferencias culturales determinadas en valores, actitudes y comportamientos. «Por medio de diversas técnicas de enseñanza, como simulaciones y estudios de casos, los estudiantes se familiarizan con la dinámica empresarial del negocio global«, comenta el profesor. Esto permite desarrollar competencias de comunicación intercultural, habilidades y gestión de negociación para resolver con éxito los problemas y aprovechar las oportunidades en el entorno multicultural. 

×