Rocío Estrada: Una comunicadora audiovisual UNIS que amplifica la voz del fútbol femenino a nivel local e internacional

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS), busca formar profesionales integrales capaces de generar contenido relevante y contar historias que trasciendan. Para la licenciada en Comunicación Audiovisual, Rocío Estrada, es un sueño cumplido vincular su formación universitaria recibida en la UNIS con una de sus pasiones más grandes: el deporte. Actualmente, gran parte de su trabajo está orientado a la cobertura del fútbol femenino del país, para difundirlo en Guatemala y más allá de sus fronteras.

Desde sus años como estudiante de la FCOM, esta alumni destacada fundó con un compañero el medio digital Tercer Tiempo GT, especializado en deportes con un enfoque prioritario en el fútbol femenino local. “Para mí, es una fortuna que dos de las cosas que más me gustan, o sea, mi carrera y el fútbol, las haya podido unir en mi trabajo a través de Tercer Tiempo. Me llena mucho porque es algo que siempre había querido, darle voz al fútbol femenino de Guatemala y hacerlo por medio del área que yo sé dominar”, expresa Rocío, graduada de la UNIS en 2019.

Tercer Tiempo GT se ha adaptado a distintos formatos y ahora cuenta con más de 240 mil seguidores en Facebook. “Primero fuimos un programa de radio online. Después, una radio en FM se interesó por nuestro contenido y nos pasamos un tiempo a la Radio Mundial, en la 98.5 FM. Actualmente, estamos en la televisión. Tenemos un programa en el Canal Más Guatemala dos veces por semana, además del medio digital”, explica la comunicadora audiovisual.

Según cuenta, su proyecto también le abrió las puertas al periodismo deportivo internacional. “Gracias a Tercer Tiempo, me contactaron del medio mexicano Campeonas MX, que brinda cobertura a los deportes en la rama femenina. Ahora, yo soy su corresponsal en Guatemala. Ellas tienen presencia en varios países de América Latina. Es bonito sobre todo porque ahora se habla en otras partes del mundo sobre nuestro fútbol femenino”, menciona Rocío.

Para ella, su formación académica en la UNIS fue enriquecedora especialmente por dos aspectos: las prácticas profesionales y la calidad profesional de los catedráticos de la FCOM. “Las prácticas fueron importantes. Pasé por medios y empresas de comunicación relevantes en el país. Además, tuvimos muy buenos catedráticos, y ahora varios me han permitido trabajar con ellos en proyectos independientes como profesional”, resalta la alumni, quien ahora se desempeña como directora de video en Estudio Púrpura, empresa en la que también realizó prácticas profesionales.

En el campo laboral, Rocío Estrada ha comprobado que lecciones aprendidas en la UNIS, como la búsqueda de armonía en los trabajos en equipo y la optimización de recursos para producciones, son fundamentales. “En la UNIS, desde que eres estudiante te dejan tareas como hacer cortos o documentales, y tienes que potencializar los recursos que tengas, sean pocos o muchos. Al final, me di cuenta de que en el mundo laboral así termina siendo. Eso me ayudó a saber trabajar con los recursos que estén disponibles y hacerlo de la mejor manera posible”, recuerda la alumni. Con sus compañeros, aprendió a colaborar, entender distintas formas de trabajo y aprovechar la diversidad de las habilidades de cada miembro de un equipo de producción.