Saber para Servir: Exalumnos FDER obtienen becas para ayudar a su país a futuro

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La internacionalización es un elemento fundamental en la formación de los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS). Anna Lucía Soto y José Daniel Camey, graduados de la Facultad de Derecho (FDER), obtuvieron créditos-beca para estudiar maestrías relacionadas con negocios en Europa. Su propósito es contribuir con el desarrollo de Guatemala al volver e implementar estrategias aprendidas en el exterior.

José Daniel es abogado corporativo desde que terminó sus estudios en la UNIS, en 2019, y hace ocho meses se enteró de la convocatoria de Guatefuturo, una fundación que asiste económicamente a graduados universitarios para estudiar maestrías en otros países. Los beneficiarios reciben un porcentaje de beca y otro de crédito, el cual comienza a pagarse tras completar el programa.

“En mi trabajo experimento casi a diario la convergencia entre Derecho y negocios, entonces pensé en cómo podría armonizar esa relación mientras ejerzo en mi país”, cuenta José Daniel. Así fue como consultó varias especialidades hasta que encontró una maestría en administración de negocios en el Politécnico de Milán, Italia.

Tras hacer los trámites y ser admitido en la universidad, aplicó a Guatefuturo, donde evaluaron sus referencias académicas y profesionales además de analizar sus aspiraciones. “Cuando me seleccionaron estaba muy emocionado y pensé en que esta oportunidad debe llevarme a ayudar a otros a través de los conocimientos que adquiera. Eso quiero hacer cuando vuelva”, cuenta. Actualmente trabaja como gerente del área legal de Telus International. Al regresar, le gustaría aspirar a la dirección de departamentos de este tipo.

Un mes después de que José Daniel empiece este nuevo ciclo, iniciará también el de Anna Lucía, graduada de la UNIS en 2018. Cuando terminó la licenciatura en la FDER también empezó a trabajar en derecho corporativo y continúa en ello, pero lo que más le gusta es la flexibilidad de su profesión.

“Me dedico principalmente a lo empresarial, como constituciones de sociedad o nombramientos de representantes legales, pero siempre veo un poco de todo: algunas veces derecho migratorio y otras, laboral, por ejemplo”, cuenta con una sonrisa. “Sinceramente, pienso que la formación en la UNIS me preparó para todo y cada día lo compruebo”, añade.

En el ejercicio se enamoró cada vez más de su carrera y hace dos años envió su papelería a la fundación. Obtuvo la beca, pero la pandemia redujo la duración de su programa y ya no calificó. En 2021, volvió a aplicar y una vez más fue seleccionada. Ahora está a tres meses de tomar un avión a Barcelona, España, donde cursará el máster en derecho internacional de los negocios en la Universidad Ramón Llul.

José Daniel y Anna Lucía, al ser beneficiarios de Guatefuturo, se comprometen a regresar a Guatemala y trabajar por el desarrollo del país. Él lo hará desde la oficina, ejerciendo un nuevo tipo de liderazgo entre los trabajadores. Ella, desde las aulas, porque al volver le gustaría complementar la docencia con el Derecho.

Ambos ven en los valores de la UNIS un impulso para el rumbo que toma su vida profesional a partir de ahora. Como lo describe Anna Lucía, “esta profesión está llamada a servir, pero es bueno saber que cada clase, sin importar el ámbito, nos marcó lo suficiente para ayudar a los demás desde donde estamos”.