Semana New Normal: Conferencias para repensar los modelos de negocios

Durante una semana, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofreció conferencias bajo el tema New Normal (nueva normalidad), destinadas a los alumnos de la universidad y profesionales a nivel nacional e internacional. En ellas se brindaron herramientas acerca de los cambios que ha traído la crisis del COVID-19, especialmente para los emprendedores, al igual que pequeñas y medianas empresas.

Las distintas exposiciones tocaron temas actuales y fueron una oportunidad de compartir estrategias para implementar durante la pandemia y la posterior apertura. “Se trataron temas relacionados con todas las carreras de la facultad para que sus miembros tengan un panorama del  hoy en los negocios y así puedan continuar con sus emprendimientos”, comentó la Lcda. Marleen Campbell, directora de Negocios Internacionales. Además, participaron como invitados otras instituciones tales como la Universidad Panamericana de Guadalajara, el Instituto Guatemalteco de Turismo y Cámara de Turismo de Guatemala, con la que los asistentes tuvieron contacto e hicieron networking

Las conferencias impartidas fueron las siguientes:

• La nueva normalidad en la industria del turismo, que resaltó los cambios en la seguridad e higiene de las aerolíneas, hoteles y restaurantes, al igual que la agilización de procesos al usar medio digitales. Fue impartida por Alejandra Perdomo, líder comercial de Copa Airlines.

• Covid-19: El nuevo día a día de los negocios de A&B, que destacó la necesidad de reinventarnos analizando el mercado internacional para generar ideas, junto con la importancia de las capacitaciones y certificaciones en la industria gastronómica. Dave Zavala, quien dio la conferencia, es un chef peruano con más de 10 años de experiencia nacional e internacional.

• La gerencia del servicio ante la nueva normalidad, en la cual se dio énfasis en cómo la empatía y la percepción de las emociones comerciales son esenciales en la digitalización de hoy en día. Esta fue impartida por Francisco Cabrera, fundador y CEO de Cabrera & Co y orador de TEDx.
  • Covid-19: El uso de la tecnología, que mostró cómo cambio el uso del Internet en Guatemala desde el inicio de la pandemia, así como la adaptación de los negocios con las aplicaciones digitales y la economía de bajo contacto. El conferencista fue Alfredo Obiols, gerente comercial de Tigo Business
  • Digital Marketing for the New Normal, que ofreció un panorama de cómo el uso de la web ha cambiado y cómo el uso de herramientas digitales puede ayudar a ser más eficiente. También resaltó la necesidad de reevaluar las estrategias para adaptarse a la nueva realidad o reinventarse. Fue impartida por Carlos Porres, director de la agencia Morsilla y experto en marketing digital con más de 24 años de experiencia
  • El servicio de alimentos y bebidas ante la nueva normalidad, que trató acerca de cómo la situación actual puede transformarse en una oportunidad para probar cosas nuevas, así como de las medidas de prevención que se tomarán en este sector una vez reabra sus puertas. Mercedes Ravanales, fundadora y coordinadora de Guatemágica y asesora de desarrollo del producto turístico en INGUAT, impartió esta conferencia.
  • Manejo digital  de marcas PYME, la cual discurrió acerca del valor de la comunidad en la marca y cómo la experiencia de esta empieza desde que el cliente ve la marca. Además, enseñó la importancia de la estrategia e innovación para obtener buenos resultados.  Fue impartida por Andrea Murga, fundadora de Power Branding Studio, empresa dedicada a la gestión digital de marcas PYME.
  • Reinventa tu negocio para la nueva economía, que resaltó métodos para la protección del efectivo y el ajuste de los planes, al igual que los objetivos. El conferencista fue José Muñoz, cofundador y CEO de Allagis, firma de coaching empresarial

Con la nueva normalidad, las empresas tendrán que repensar sus modelos de negocio por lo que es importante que los estudiantes desarrollen conocimientos para  construir o fortalecer planes de respaldo y seguridad. Asimismo, las compañías y emprendimientos deben estar preparados para incorporar nuevas métricas de resiliencia en su valoración que moldearán su futuro profesional. Estas conferencias son muy valiosas pues permiten a los alumnos tener una comprensión y panorama completo acerca de los retos y oportunidades que la crisis plantea. Katia Monroy, alumni de Administración en Instituciones Hoteleras, asegura que la semana New Normal fue una oportunidad de aprender a pensar de forma estratégica, encontrar una actitud diferente ante la situación e inspirarse actuar o trabajar de una manera diferente e innovadora. “Semanas antes recibí webinars por parte del Basque Culinary Center, que provee de forma gratuita sobre diferentes temas, y es satisfactorio notar que la UNIS posee la misma calidad de enseñanza de escuelas de alto prestigio de otros países”, concluye.