Sofía Villalba: De las aulas de la UNIS al mundo laboral de la Ingeniería Industrial

Publicado por: jeronimo

Los futuros ingenieros de la Universidad del Istmo (UNIS) se distinguen por su alta formación profesional gracias al conocimiento técnico y formación humana, lo cual les permite abrirse las puertas al mundo laboral y asegurar su futuro. Tal es el caso de Sofía Villalba, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial, ya que se ha destacado a lo largo de su carrera tanto en lo académico como en lo profesional: ahora es supervisora de procesos de una gran compañía. 

Actualmente, trabaja en una de las mejores empresas a nivel nacional, como en Centro América y el Caribe, que se dedica al mundo de la construcción, diseño e implementación de soluciones en piscinas. Sofía es supervisora de procesos y está a cargo de supervisar los procesos de bodega. Además, pronto estará también en la revisión de procesos de los demás departamentos de la compañía. “Mi experiencia laboral ha sido muy enriquecedora. Trabajar y estudiar al mismo tiempo tiene la ventaja de poder contar con ayuda de catedráticos que tienen mayor experiencia en las diferentes áreas y lo apoyan a uno. Estar en el mundo laboral nos ayuda a poner en práctica la teoría vista en clase que nos enseñan en las aulas de la UNIS”, comenta Sofía. 

En su trabajo aplica la mejora continua y manejo de inventarios. Al principio se convirtió en un reto, pero tiene toda la preparación para cumplir con los requerimientos de su puesto, ya que estos temas los aprendió en las clases de Investigación de operaciones e Ingeniería de métodos y manufactura. “Me ayudó mucho haber aprendido estos temas en la universidad porque fue el primer proyecto que llevé a cabo dentro de la empresa y conocía lo que estaba realizando”, agregó la alumna.

Sofía ha realizado prácticas en varias empresas de renombre que la han ayudado a tener un mejor conocimiento en el campo laboral. En su primer año de carrera estuvo en una empresa de motocicletas y vehículos livianos, donde conoció el sistema de información gerencial, el sistema de importación y el manejo de inventarios de la región centroamericana. Luego estuvo en una compañía de origen centroamericano que genera inversión, empleo y desarrollo en la región, en donde laboró en el área de datos maestros de compras y trabajó con los proveedores de El Salvador. Sus últimas prácticas las realizó en una productora de envases de vidrio de Centroamérica y el Caribe. Estuvo en el área de calidad e hizo un informe para los clientes, con el fin de evaluar los procesos y facilitar la información. 

Lo que más resalto de mi experiencia en la UNIS es el lema “Saber para servir”. A veces uno se encuentra desmotivado para estudiar. Pero cada día debemos de motivarnos porque la universidad nos está preparando para ser grandes profesionales y en un futuro vamos a representar a una empresa, a la universidad y también nuestro nombre. Entonces tenemos que pensar hacer las cosas de la mejor manera, teniendo en mente el lema. Además, la UNIS ha transmitido esa frase a través de los catedráticos, porque siempre muestran disponibilidad ante los alumnos. Esa apertura de compartir su conocimiento incita a que cuando estemos en el campo laboral, podamos ser los próximos en compartir con los demás lo que uno ha aprendido de ellos”, detalló Sofía. 

La alta inserción laboral que tienen los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNIS se debe a su alta formación académica y humana. Son profesionales capaces y confiables con una visión global muy completa que los ayuda a resolver retos y a hacer que su trabajo trascienda. A tan solo un par de meses de finalizar su carrera, Sofía ha demostrado su alta formación profesional que sin lugar a duda se convertirá en una ingeniería de excelencia. 

×