Solidaridad desde la virtualidad

Publicado por: jeronimo

El Saber para Servir no se detiene #AquiEnLaUNIS, en la virtualidad continuamos trabajando acciones solidarias para apoyar a instituciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos más vulnerables. “Como universidad buscamos constantemente apoyar a diferentes grupos de la sociedad con la ayuda de nuestros estudiantes. Desde el 2020, por la pandemia, innovamos e identificamos oportunidades para hacerlo desde casa”, comentó la Lcda. Marcia García, coordinadora de Talentos.  

Más de 150 alumnos de la UNIS, de distintas carreras, se han unido a los proyectos de Acciones Solidarias para realizar actividades que den respuesta a las necesidades principales de cada institución a la que se apoya; entre estas instituciones esta Hogar de Niños Fátima, Jardín de los Abuelitos, Asilo Juan Pablo II, Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, Casa del Alfarero, Casa Bernabé, ANINI y AYUVI. 

Cada una de ellas se especializa en distintas áreas, como en el cuidado de niños víctimas de abandono y del adulto mayor, en servicios y tratamientos de calidad para pacientes con cáncer pediátrico, niños con capacidades físicas y mentales diferentes, entre otros. Aunque respondan a distintas necesidades, todas tienen un mismo objetivo, promover la dignidad humana por medio de alimentos, vivienda, salud y educación para mejorar la calidad de vida física y emocional de los pacientes.

[unis_image_carousel source=»media: 48512,48513,48514,48515,48516,48517,48518,48519″ limit=»8″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Anteriormente los estudiantes participaban como voluntarios en las instituciones, ahora continúan siéndolo pero de forma presencial. Se han organizado en grupos de trabajo para crear materiales lúdicos y didácticos, recolectar víveres y artículos de primera necesidad. “Este tipo de proyectos ayuda a formar profesionales con una visión solidaria del entorno que los rodea”, comentó la Lcda. García.

Con estos proyectos la UNIS busca transmitir la importancia de ser solidarios y cómo ello les ayuda a ser mejores profesionales y a sensibilizarse ante la necesidad del otro. “Para mí los proyectos de solidaridad de la UNIS son una manera de poder compartir y transmitir una pizca de alergia a las personas que lo necesitan”, comentó  Michelle Córdova, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Michelle también es coordinadora del grupo del Manual del Voluntario, ayudó a la organización de sus compañeros para que cada uno entregara actividades motrices y recreativas para los adultos mayores. 

Por otro lado, Nicole Mazariegos, alumna de la Facultad de Arquitectura  y Diseño y coordinadora del manual, apoyó en una recolecta de víveres de primera necesidad, entre sus amigos, familiares y conocidos que quisieran unirse a la causa. “Para mí es una manera de crecer como persona, aportar algo extra a la comunidad y entender nuestro lema: Saber para servir”, explicó. Ambas alumnas apoyan en el Manual del Voluntario y material para  Fundaciones de Adultos Mayores con el cual se ayuda a dos instituciones que proveen a sus residentes los servicios y atenciones necesarias, Jardín de los Abuelitos en zona 15 y al Asilo Juan Pablo II en zona 1.

×