Terminar la carrera de Derecho… Y ahora, ¿qué?

Desde que un alumno comienza a estudiar la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, puede observar un abanico de posibilidades laborales o de especialización. Por ello hay una pregunta que está siempre presente: “Entonces, ¿qué voy a hacer yo?”.

Así lo expresa Carlos García, presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo, quien, junto con Sebastián Martínez, vicepresidente, y Javier Flores, secretario, organizó un foro dirigido a sus compañeros de estudios con el objetivo de orientarlos en esta toma de decisión.

Para ello contaron con la participación de siete profesionales de distintas ramas del derecho: Derecho Bancario, Administrativo, Penal, Constitucional, investigación académica, entre otras. La actividad se dividió en dos partes, donde los panelistas respondieron a tres preguntas principales. Estas fueron las respuestas.

¿Cómo escoger una especialización?

La mayoría de los panelistas coincidieron con la frase del abogado penalista, Francisco Gallardo: “Yo no escogí la especialización, la especialización me escogió a mí”. No tenían claro en qué área iban a trabajar y no fue hasta tener contacto en la vida profesional que se dieron cuenta de dónde estaba su vocación.

La Dra. Martha Miranda, catedrática de la Universidad de la Sabana en Colombia, comentó la necesidad de cultivar una personalidad firme, fuera de los prejuicios: “Sigan su intuición, que muchas veces no coincidirá con lo que quieren los demás. En un principio mi papá no quería que estudiara un doctorado en Filosofía del Derecho, pero logré demostrarle en vida que sí me dio de comer”, relató.

¿Cuáles son los principales retos que ha encontrado en su carrera?

La jueza de primera instancia, Karin Gómez, está próxima a cumplir 25 años en el Organismo Judicial. A diferencia de sus colegas, desde que entró a la universidad estaba segura de querer trabajar en Tribunales, lo que la llevó al puesto que hoy ocupa.

Reconoce que hay un desafío principal en el ejercicio de su trabajo: “Cuando se es juez uno tiene el poder de la elección. Todo, por mínimo que sea, hay que tomárselo con seriedad y perspectiva de servicio”, afirmó.

¿Qué consejo les darían a los estudiantes?

“No sean indiferentes con lo que les indigna”, aconsejó el Lic. Alexander Aizenstatd, quien se ha especializado en Derecho Constitucional y cree que los abogados, indistintamente de su campo laboral, tienen la obligación de cambiar aquello con lo que no están de acuerdo.

Finalmente, la Lcda. Karin Herman hizo un llamado a vivir con pausa y disfrutar el camino. “Cuando uno se gradúa, es joven y quiere comerse el mundo. Yo no me arrepiento de todas las horas que trabajé para llegar aquí, pero a ustedes les aconsejo que disfruten y saboreen cada etapa de su carrera profesional”, dijo.

“Estas actividades realmente dejan huella en los estudiantes, y estamos muy felices de recibir tan buenos comentarios de las conferencias”, concluyó el presidente de la FDER.