Un ingeniero en una cooperativa de alimentos

Publicado por: jeronimo

El Ing. José Andrés Sanabria estudió en el Centro Escolar El Roble y al graduarse del colegio comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo. Eligió esta carrera porque le gustaba la idea de aprender toda la parte administrativa-financiera de una empresa y además añadir la parte de ingeniería y procesos. Se graduó de la universidad e inmediatamente comenzó a trabajar y a escalar en los puestos dentro de la empresa.  “Desde que me gradúe de la universidad comencé a trabajar en Cooperativa Agrícola Integral Magdalena R.L., una cooperativa que se dedica a la exportación de vegetales frescos. Comencé trabajando en el área de planta, viendo procesos y costos. Posteriormente cambie al área de calidad para certificar la planta en SQF (una certificación para plantas de alimentos) y el día de hoy soy el director comercial”, dice. 

Sin embargo, el Ing. Sanabria no dejó de lado su formación académica. Desde que empezó a trabajar en la cooperativa ha cursado distintos cursos relacionados con exportaciones y logística en Agexport. Actualmente, está terminando el EMBA (Executive Master in Business Administration) en la UNIS Business School y está aprendiendo el idioma alemán. Su gusto por aprender se remonta a su época universitaria. “Mi experiencia universitaria fue muy buena, pude compartir con mis amigos dentro y fuera de los salones, hice amistades para toda la vida y aprendí mucho de los catedráticos que nos dieron clases”, comenta. Asegura que muchas de las habilidades aprendidas en la universidad le han servido en su desempeño profesional, sobre todo las habilidades de costeo, análisis financiero y análisis de procesos.

De todo lo que ha aprendido, el Ing. Sanabria considera que lo más importante ha sido el trato con las personas, a escucharlas y tener una buena relación de trabajo y saber cómo poder enseñarles y guiarlos en las cosas que quieran lograr. “Yo trabajo con pequeños agricultores y personas en planta que no pasan de tercer grado, por lo que a veces es muy difícil que entiendan lo que queremos lograr y existe mucha resistencia al cambio. Por suerte, en el EMBA he aprendido a trabajar esto”, explica. Su inspiración está en el deseo de hacer crecer a la empresa, de exportar más productos a más mercados y así poder ayudar a la gente que trabaja con él y a la comunidad que depende de la agricultura y la cooperativa. 

Como gerente, considera que es importante saber tomar decisiones, analizar mucha información, establecer objetivos y estrategias. “También debemos de estar informados de lo que pasa tanto en la industria en la que nos encontramos, así como en otras industrias relacionadas. Por otro lado, debemos conocer lo que sucede dentro de la empresa, dentro de nuestro equipo de trabajo, saberlo motivar y que confíen en nosotros”, concluye. 

×