Un país nuevo, dos comunicadoras ágiles y miles de aprendizajes

Cuando se conocieron en la Universidad del Istmo (UNIS), Allen Velásquez y Sarai Pacheco supieron que juntas iban a recorrer el camino que las llevaría a titularse como comunicadoras audiovisuales. Aquel día nunca imaginaron que, luego de forjar una amistad inquebrantable, se subirían a un avión para aprender de su profesión desde una perspectiva internacional.

Sarai y Allen realizaron sus prácticas profesionales de televisión, gracias al apoyo del señor Alejandro Olmos, Director de Grupo Crónica, en el Canal de la Música. Como comunicadoras, asumieron varios retos que contribuyeron a la calidad del trabajo en el canal: desde editar vídeos y diseñar animaciones, hasta grabar programas en vivo y producir segmentos.

Para ambas estudiantes, vivir en Argentina durante un mes potenció su formación profesional. “Además de aprender a editar con eficiencia, mi mayor lección es la importancia de saber improvisar en televisión. Recuerdo que una vez, mientras estábamos en vivo, cambiamos el guion de una entrevista a un músico. Todo salió bien porque pudimos ajustar bajo presión”, cuenta Allen.

Aunque su dedicación y empeño fueron clave, las alumnas enfatizan que la UNIS es la responsable del éxito de sus pasantías. Así lo explica Sarai: “Nos abrió las puertas y nos puso en contacto con el medio. Le dan mucha importancia a que los estudiantes tengamos una visión global de nuestra carrera, y no solo nos quedemos con el ángulo guatemalteco. Sin la UNIS no hubiéramos podido ir”.

Gracias al apoyo de la universidad en la experiencia internacional, las futuras comunicadoras motivan a otros estudiantes a empacar sus maletas y emprender el viaje. Además de impulsarles a crecer como personas, aseguran que las pasantías en el extranjero aportan más conocimiento que cualquier otra oportunidad. Así lo explica Sarai: “La comunicación audiovisual es diferente según la región. Se ve, por ejemplo, en el equipo de grabación y el formato de los guiones. Aprender en uno de los países líderes en televisión hispana fue increíble. Definitivamente lo recomiendo a otros”.

Si quieres ser un comunicador audiovisual con una visión internacional como la de Allen y Sarai, puedes conocer nuestra carrera aquí.