Un periodista latino en la Casa Blanca

Publicado por: jeronimo

Jorge Agobian dio a conocer a los alumnos de Investigación Periodística de la UNIS, el desarrollo de su labor como corresponsal en la Casa Blanca en Estados Unidos

El pasado jueves, el periodista venezolano y especialista en política y relaciones exteriores en el Hemisferio Occidental, Jorge Agobian, expuso a los estudiantes de Investigación Periodística de la Universidad del Istmo (UNIS), su experiencia como corresponsal para la división latinoamericana de la Voz de América en la Casa Blanca. 

El evento estuvo a cargo del catedrático del curso, Alberto Toro Vielma, quien consultó en primer lugar sobre los obstáculos que enfrentó Agobian para llegar a la Casa Blanca. El comunicador compartió su historia como inmigrante en Estados Unidos y afirmó que no fue fácil, sin embargo, destacó que la perseverancia fue un valor fundamental que puso en práctica para lograr ejercer su profesión en otro país.

“Cuando a uno le cierran las puertas, tiene que meterse por la ventana, es un trabajo de hacer contactos y ganarse la confianza”, dijo Agobian durante el foro “Un periodista en la Casa Blanca”.

Elecciones en un país polarizado

En medio de la sesión de preguntas y respuestas, Agobian destacó la labor de un periodista durante un proceso electoral, a partir de su experiencia en los dos últimos comicios registrados en Estados Unidos. Afirmó que en países polarizados o donde existen grupos radicales, los profesionales de la comunicación pueden ser atacados, ante este escenario, indicó que se debe mantener la calma y evitar enfrentamientos para no perder el enfoque del reporte. “No debemos caer en provocaciones”, agregó. 

 De acuerdo con Agobian, el proceso electoral y período de transición en Estados Unidos es complicado porque dura aproximadamente un año. “El reto como periodista es darle a entender al mundo esta sucesión y para eso se debe estudiar a fondo la historia política del país”, señaló.

De igual forma, enfatizó que el comunicador no debe dar su opinión en la noticia y debe proporcionar contexto para que la audiencia emita un criterio propio, “nuestra opinión puede manchar nuestro reporte”, compartió.

La nueva realidad para los periodistas de la Casa Blanca

Agobian resaltó que antes de que la pandemia de la Covid19 apareciera, quien estuviera acreditado podía entrar a las conferencias que ofrecía el Presidente de Estados Unidos y realizar preguntas, aseguró que en algunos casos tenían que elevar el tono de voz para ser escuchados. 

Debido a las medidas de bioseguridad, la cantidad de personas a participar en las conferencias se redujo a seis, decisión que complicó el acceso de los comunicadores acreditados, quienes en su mayoría deben conectarse a través de las plataformas digitales. “La desventaja es que se corre el riesgo de no ser atendido de inmediato, muchas llamadas y mensajes sin responder”, sostuvo.

Finalmente, Agobian agradeció la invitación y afirmó que este tipo de eventos son positivos para el crecimiento académico de los próximos profesionales de la comunicación, porque se convierten en espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias.

×