Un recorrido a través del tiempo por el MURB

Publicado por: Andrea Castillo
Inauguración de la exposición de MURB “Ventanas del tiempo”.

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) abre sus puertas con la nueva exhibición de 2019 llamada “Ventanas del tiempo”.  Está dedicada al bicentenario de la independencia de Guatemala y Centroamérica, que se conmemorará en el 2021. Durante tres años, la museografía del MURB expondrá obras de arte contemporáneo dentro de la narrativa del bicentenario.

La colección presenta piezas de artes de los siglos XX y XXI de diferentes artistas guatemaltecos y centroamericanos. Se encuentra dividida en tres fases, según el período representado.  Este año se presenta la primera fase,  que comprende obras representativas de los años 1821 a 1885.

El maestro Chaclán, reconocido escultor y restaurador, nos invita a escuchar los «sonidos de nuestra tierra» con los instrumentos prehispánicos que él recreó con barro, en el acto cultural de la inauguración de la colección «Ventanas del tiempo».

“Ventanas del Tiempo” representa la oportunidad de ver el pasado y buscar a través de las obras de arte esos hechos históricos que han pasado desapercibidos pero dejaron huella en la identidad guatemalteca.

Con el apoyo del cronista de la Ciudad y Director del Museo Nacional de Historia, se tuvo la oportunidad de conocer el Manifiesto de Gabino Gaínza y el grabado “El Triunfo de la libertad”, que es el hilo conductor para organizar la museografía. De esta manera, las piezas de arte ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la declaración de las estrategias enunciadas en dicho documento.

La museografía se desarrolla en los tres vestíbulos de los edificios de Biblioteca, Rectoría y Centro Estudiantil de la Universidad del Istmo. En la pared de cada lobby se encuentra un texto principal que explica las obras y objetos simbólicos. Seguidamente, se muestran piezas de la colección prehispánica y colonial del Museo Popol Vuh, Paiz Collection y colecciones privadas. Estas obras están en tres plintos que contienen un diálogo entre los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo.

Se espera que con las pinturas, esculturas y objetos de arte que se exhiben en los espacios del MURB, las personas puedan entablar su propio diálogo con las piezas para enriquecer sus criterios y descubrir los valores propuestos hace 200 años, para trabajar en la proyección de un mejor futuro.

El Ing. Manuel Ángel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo y el Lic. José Rozas-Botrán, presidente de la fundación Rozas-Botrán, hacen entrega de un reconocimiento a los representantes de Colección Paiz Riera, Museo Popol Vuh y el Museo Nacional de Historia por su apoyo incondicional a la museografía del MURB.

El objetivo de MURB es crear una fusión entre el aprendizaje y el arte, y es una estrategia de construcción de una ciudadanía intercultural. Además, la programación variada e inspiradora, contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Esta exhibición pretende que las obras de arte no terminen en los espacios arquitectónicos de la UNIS, sino que los alumnos sigan reflexionando al salir de la misma.