Una beca UNIS le ofreció a la Lcda. Mirla Tubac la oportunidad de convertir sus sueños en realidad

La Lcda. Mirla Tubac fue una de las primeras jóvenes en pisar la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS). Se graduó con la segunda promoción y comenzó una exitosa carrera profesional. Actualmente, se desempeña como manager en Ernst & Young en la oficina de Guatemala, proveyendo servicios de asesoría y consultoría legal en las áreas de derecho corporativo, derecho laboral y derecho migratorio. Además de poseer una Licenciatura en Derecho, la Lcda. Tubac cuenta con un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas por UNIS Business School y un Máster en Compliance por la IMF Business School. También es Co-Presidente del Comité Laboral y Salud y Seguridad Ocupacional de Amcham Guatemala.

Recuerda sus años universitarios con cariño: “Tuve la fortuna de ser becaria con una beca de honor durante toda la carrera universitaria. También participé en múltiples proyectos de solidaridad, así como ser parte del coro universitario y equipo femenino de fútbol. Además, fui auxiliar de cátedra, fui de intercambio a una universidad del extranjero en Sudamérica y estuve en prácticas desde el quinto semestre de la universidad, lo que me dio un toque de realidad de la teoría a la práctica de la profesión. Finalmente me gradué con honores de la universidad”.

Al terminar la carrera y gracias a una de las prácticas que realizó, empezó a trabajar en una empresa. Hoy en día es una abogada versátil: ha sido abogada interna en grandes compañías, asesora independiente y actualmente se desempeña como consultora y asesora de servicios legales en una multinacional en materia de servicios profesionales, que pertenece a las denominadas BIG 4 en consultoría y auditoría. También es asesora de tesis de grado, catedrática universitaria y eventualmente evalúa privados de estudiantes de Derecho que están próximos a convertirse en profesionales universitarios. Al preguntarle a la Lcda. Tubac por el valor de su profesión, responde: “Todo abogado debe tener en cuenta el famoso decálogo que marca el paso en el ejercicio de la profesión y, además, estar aferrado a los valores, ya que la parte ética debe formar parte del día a día tanto en lo personal como en lo profesional. Sin duda esa es una de las tareas que se ha trazado la UNIS y la Facultad de Derecho, quienes se esfuerzan por entregar a Guatemala profesionales que sean mucho más conscientes de la parte ética de los negocios”.

Respecto a la Beca de Honor otorgada por su rendimiento académico, comenta: “Fui muy afortunada por haber sido acreedora de una beca de honor, la que me acompañó durante toda la carrera y me permitió estudiar en una universidad privada que hoy representa tanto para Guatemala por la calidad de profesionales que ha formado”. Se siente orgullosa del esfuerzo que puso durante sus años formativos pues han dado fruto en su carrera profesional. “Sé decir que hoy tienes en frente a una abogada y notaria, pero más que eso a una persona que supo aprovechar la oportunidad y el voto de confianza que recibió cuando le otorgaron la beca. No me arrepiento de haber vivido la experiencia a pesar de lo difícil que fue mantener una de ese calibre. Es gratificante ver lo que una oportunidad de estas puede hacer en la vida de una persona que tiene tantos sueños y pocas posibilidades económicas. Yo fui una de ellas y hoy estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron posible mi realidad profesional actual y que impactaron mi vida a través de esa beca de estudios”, concluye.