UNIS Design Box: Concurso de la Facultad de Arquitectura y Diseño que puso a prueba la creatividad de los futuros estudiantes

Publicado por: Isabella Elizondo

La base del diseño consiste en la creatividad, por ello, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) creó el concurso UNIS Design Box. Esta actividad tiene como fin darle una oportunidad a jóvenes talentosos y apasionados para estudiar en la Universidad del Istmo (UNIS) con el 40% de beca. Cada joven podía participar en una de las siguientes licenciaturas: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial con especialización en Vestuario.

“Felicito su espíritu proactivo por participar”, así dio la bienvenida la Arq. María Cruz, decana de la FARQ, en la premiación. Además, explicó que con esta clase de actividades se pretende incentivar la creatividad y les aplaudió el no haber dejado que el miedo los frenara para perseguir sus metas. Además, resaltó que todos los trabajos fueron de alta calidad. Para elegir a los ganadores se conformaron ternas en cada uno de los programas. “A quienes no ganaron, los exhorto a no perder el entusiasmo y que con la práctica pueden llegar a ser los mejores”, comentó la Arq. Cruz.

[unis_image_carousel source=»media: 51755,51756,51757″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Este fue el segundo año consecutivo que se realizó virtualmente. Para que los participantes contaran con las herramientas necesarias, se les entregó una caja con material de trabajo acorde a la carrera en la que eligieron participar.

Esta actividad consiste en conocer el potencial de los jóvenes, pero en el caso de Diseño Industrial con especialización en Vestuario, también se buscó solucionar un problema que se vive en el mundo. Por ello, el tema de este año para los concursantes interesados en la moda fue Upcycling: Reduce and Reuse. La Lcda. Teresa Bustamante, directora de la carrera, comenta que esto es importante porque la facultad promueve el reciclaje en la industria textil.

El Arq. Erick Torres, director de Arquitectura y Arquitectura con Especialidad en Interiores, comenta que el desafío de esta actividad es plantear un proyecto acorde al nivel de los estudiantes de colegio en donde demuestren su capacidad y creatividad.

Por otro lado, la Lcda. Virginia Luna, directora de Diseño Gráfico, explica el reto para los jóvenes: “Resolver un problema de comunicación, a través del diseño gráfico de póster simple”. Además, no era permitido utilizar tecnología, ya que se evaluaba el mensaje gráfico y que fuera claro e innovador.

Las ganadoras de cada carrera fueron: Karen Reynoso, Diseño Gráfico; María Quiroa, Diseño Industrial del Vestuario y María Quiñonez, Arquitectura. Las tres estudiantes concordaron que el proceso fue parecido; empezaron con una idea y terminaron ejecutando otra distinta, pero están satisfechas con su trabajo. Todas expresaron lo felices y agradecidas que se sintieron al haber sido seleccionadas para ocupar el primer lugar y ganarse una beca del 40% para estudiar en la UNIS. ¡Felicidades por su creatividad!