Valeria Pezzarossi, una diseñadora global con un camino de excelencia

Desde su infancia, Valeria Pezarossi se dio cuenta de las posibilidades infinitas que conlleva la expresión creativa. Podía darle colores a un boceto, crear una imagen desde cero, plasmar una idea en un papel u optar por cualquier otra alternativa que pudiera pensar. Cuando se graduó del colegio, decidió estudiar en la Universidad del Istmo (UNIS), con la esperanza de pulir el talento que trae desde la cuna. Hoy, como estudiante del cuarto año de Diseño Gráfico, ha construido un camino profesional que augura más triunfos para su futuro.

En octubre de 2020, Valeria fue seleccionada para completar una pasantía en Ethny, una plataforma digital con sede en Estados Unidos que busca informar sobre cómo la moda sostenible aporta a la sociedad. Una de las metas del proyecto es promover a nivel mundial las culturas distintas que conviven en América Latina. “Me gusta porque unificamos tendencias de los países europeos con los textiles latinoamericanos característicos de cada región”, explica la alumna.

Gracias a sus destrezas y su calidad gráfica, Valeria se unió al equipo oficial de Ethny en marzo de 2021. Se convirtió en la directora de proyectos de marketing y, bajo la modalidad virtual, se encarga de las áreas del diseño y el manejo de las redes sociales. “Mi parte favorita del trabajo es aprender sobre comunidades diferentes y difundir todo lo que pueda. Siempre disfruto entrevistar a las personas para entenderlas. Es interesante”, dice.

[unis_image_carousel source=»media: 48968,48967″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Este es un folleto que Valeria hizo para Ethny.

Aunque se trata de una hazaña internacional, Valeria reconoce que el éxito se gestó desde Guatemala. Asegura que la UNIS la impulsó a aprovechar oportunidades laborales en empresas globales mientras estudiaba. “Conocí a Ethny porque la facultad nos envió un correo que ofrecía la práctica. La internacionalización que la universidad nos ofrece es estupenda porque nos motiva a crecer. Por ejemplo, yo amplié mi creatividad y mejoré mi entendimiento de las culturas”, dice.

Esa alta formación académica de la UNIS también se tradujo en más proyectos profesionales para Valeria. Dice que los conocimientos que le impartieron sus catedráticos le ayudaron a lanzar sus servicios independientes como diseñadora gráfica. “Hago proyectos de branding e ilustraciones. La facultad nos regala todas las herramientas para lograrlo. Por ejemplo, nos enseñó cómo investigar y desarrollar una idea”, menciona.

[unis_image_carousel source=»media: 48969,48970,48971,48972″ limit=»4″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Estas son algunas de las piezas que ha terminado Valeria para sus clientes

Con esos éxitos en su hoja de vida, Valeria todavía tiene una larga lista de sueños por cumplir. Cuenta que planea crecer en Ethny y, a largo plazo, pretende abrir su propio estudio de diseño. “Tengo muchísimas metas y me cuesta decir tan pocas. Lo importante es trabajar todos los días y hacer lo que nos gusta”, comenta.

Si quieres aprender al igual que Valeria y construir tu propio trayecto en el diseño gráfico, puedes conocer nuestra licenciatura aquí.