Webinar zoonosis COVID-19 y One Health

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo realizó el 22 de agosto del presente año, el webinar titulado: Zoonosis, Covid-19 y One Health, impartido por el médico veterinario, Dr. Carlos Camey Rodas. Tuvimos el gusto de contar con la asistencia de alrededor de 60 profesionales de distintas ramas quienes no dudaron en brindarnos su satisfacción y comentarios positivos por dicha actividad. 

El doctor Carlos Camey Rodas estudió Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente se especializó en Epidemiología y Medicina Veterinaria preventiva en el Instituto de Medicina Veterinaria Robert Von Ostertag, Alemania. Colaboró en la publicación sobre el primer aislamiento de la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme. Su formación académica continúa a la fecha, ha estado en Israel y Taiwán donde ha recibido reconocimientos importantes. Es master en Dirección de Empresas y Comercio Internacional. El Dr. Camey ha participado en un sinfín de conferencias internacionales y la UNIS es una de las instituciones que ha tenido el privilegio de contar con su participación. 

El webinar inició con la presentación de las costumbres sobre la convivencia de animales y humanos en todo el mundo, lo que nos expone a contraer distintas enfermedades. Se realizó un repaso por la historia de las enfermedades y pandemias más destacadas que han sido causadas por infecciones originadas en distintos animales, como el SIDA, Ébola, distintas gripes, entre otras. El Dr. Camey enfatizó sobre todo en las teorías y los principales sospechosos que originaron la actual pandemia, el Covid-19. Finalizó el webinar hablando sobre la perspectiva One Health para mejorar el control de los riesgos sanitarios a nivel mundial. Esta estrategia es definida por el CDC como “un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, que trabaja a nivel local, regional, nacional y global, con el objetivo de lograr resultados de salud óptimos reconociendo la interconexión entre personas, animales, plantas y su entorno compartido “. 

Al finalizar el webinar el Dr. Camey se tomó el tiempo para resolver todas las dudas respecto a los diferentes temas tratados y nuestra decana Msc. María Ángeles Chesa cerró la actividad con unas palabras de agradecimiento para el Dr. Camey y nuestros asistentes. La Facultad de Ciencias de la Salud queda muy agradecida por la colaboración del Dr. Camey en esta actividad y estamos seguros que en un futuro volveremos a contar con su participación. Agradecemos a todos los asistentes y esperamos que haya sido una actividad de su agrado, pero sobre todo, de enriquecimiento académico. 

×