Estudiantes de la Facultad de Ingeniería crean proyectos tecnológicos para servir a la sociedad

Publicado el : 22/11/2021

Los alumnos de segundo año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones presentaron proyectos para facilitar la vida de las personas.  Estos debían tener como herramienta principal cualquier tecnología desarrollada en el mundo durante el último año, con el fin de resolver problemas cotidianos.

Las propuestas se trabajaron a lo largo del semestre en la clase de nuevas tecnologías. Durante las primeras semanas se impartió la teoría y luego se animó a los estudiantes a formar grupos para, a raíz de lo aprendido, trabajar los proyectos. Así, mientras formulaban sus propuestas tenían el acompañamiento de sus profesores para pulirlas.

Se presentaron ideas como la implementación de realidad aumentada en los museos para facilitar la averiguación de información sobre las pinturas expuestas. Otro grupo expuso cómo la instalación de una placa en las casas podría ayudar a monitorear de forma remota factores de riesgo para los habitantes.

El alumno Luis Menéndez propuso también la utilización de blockchain en las compañías para garantizar su ciberseguridad. “Es una tecnología donde las empresas, por ejemplo, pueden realizar transacciones contables sin intermediarios y sin arriesgarse a que sus datos sean divulgados. Cada operación equivale a un bloque y este guarda información que a futuro puede ayudar a tomar decisiones importantes”, dice.

Para él, tanto la asignatura como la realización de este proyecto le ayudaron a mejorar su capacidad de resolución de problemas y a darse cuenta de la importancia de informarse constantemente sobre las tendencias tecnológicas. Potenció, además, sus habilidades de trabajo en equipo.

Por otro lado, el director de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, el Ing. Estuardo Sandoval, añade que esta actividad ayuda a los jóvenes a prepararse para la vida laboral. “A través de esto fomentamos su capacidad de investigación y su afán por servir a las personas por medio de herramientas ingenieriles. Eso es, básicamente, lo que esperamos de nuestros egresados”, asegura.

Además, el Ing. Sandoval lo describe como un ensayo para el último año de la carrera. En él, los estudiantes deben detectar una problemática y proponer, como trabajo de graduación, soluciones desde la ingeniería. Estas deben ser sostenibles y viables.

“Al terminar los años de estudios, los alumnos presentan cómo sus conocimientos se pueden aplicar en la vida real para impactar la vida de las personas. Por esa razón, en las asignaturas se dejan trabajos de este tipo”, agrega. A la presentación también se invitó a autoridades de la Facultad de Ingeniería, así como a otros catedráticos para que dieran retroalimentación sobre las propuestas. De ese modo se impulsaría a los jóvenes a mejorar su trabajo y usar sus conocimientos para servir.