Alianzas Facultad de Ciencias de la Salud

 

INVEGEM

INVEGEM/ROZAS-BOTRÁN ONG es un proyecto visionario y de enorme impacto social, cuyo propósito fundamental es ser el primer Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas en Guatemala y Centro América. Desde el inicio de sus labores, tanto la Universidad del Istmo como INVEGEM se han caracterizado por ser instituciones enfocadas en la educación y la investigación, que buscan la excelencia en su quehacer diario, tanto en el plano científico como ético, y con una clara dimensión de servicio a nivel de país y de región. Es por esto que se han estrechados alianzas entre ambas instituciones y a la fecha se han firmado dos Convenios.

 

ASOMET

La Facultad de la Ciencias de la Salud ha firmado una Carta de Entendimiento con la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala, ASOMET, para brindar el aval al diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Ocupacional, durante el año 2020, y seguir trabajando en proyectos académicos futuros. La firma se realizó el miércoles 29 de enero en el campus central de la Universidad del Istmo. La carta fue firmada por la Dra. Telma Lucrecia Hernández de Velásquez, como presidenta de ASOMET, y por la MSc. María Ángeles Chesa Pascual como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo.

Leer Nota

FUNDANIER

Después de varios años de reuniones e intercambio de ideas, el lunes 9 de marzo del 2020, se firmó una Carta de Entendimiento entre la Fundación para el niño enfermo renal (FUNDANIER) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo (FSAL) para trabajar en conjunto e impartir programas de educación continua y especialización técnica en temas relacionados con la Nefrología Pediátrica. Dicha Carta fue firmada por el presidente de Junta directiva de FUNDANIER, Dr. Randall Lou-Meda, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, MSc. María Ángeles Chesa Pascual.

Leer Nota

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

 

En el mes de enero de 2022 se concretó una colaboración entre el MSPAS y la UNIS para dar luz verde a la planificación de licenciaturas como Enfermería y Medicina, entre otras ramas de la salud. El acuerdo establece que la Universidad del Istmo por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud, creará programas de esta índole con el fin de promover la formación de profesionales dispuestos a servir a Guatemala con un alto prestigio, calidad humana, ética y profesional. El MSPAS velará porque se cumplan los lineamientos establecidos para este tipo de carreras y fomentará la creación de las licenciaturas en Salud. Las primeras dos metas de la Facultad, son la licenciatura en Enfermería y posteriormente en Medicina. 

Un segundo convenio se firmó en noviembre de 2022. El Convenio Específico sobre Enfermería entre el MSPAS y la UNIS, habilita a la Facultad a lanzar la carrera de Enfermería a nivel nacional. El presente Convenio tiene por objeto desarrollar acciones de coordinación interinstitucional entre el MSPAS y la UNIS para la implementación efectiva y sustentable de los programas de Técnico Universitario, Licenciatura y Maestría en Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Leer Nota

 

 

JUNKABAL

El 26 de octubre del 2021, La Universidad del Istmo y La Fundación Junkabal han firmado una Carta de Entendimiento con el fin de promover programas en conjunto. Por medio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, se han abierto puertas con instituciones como Junkabal que comparte el interés de mejorar la formación de los profesionales de la salud.  Por esta razón es que se buscó una colaboración entre ambas instituciones para que la Facultad de Ciencias de la Salud pudiera brindar el aval a los próximos programas relacionados con la Salud. El primer programa lanzado en conjunto es el Diplomado para Asistentes de Salud que tiene como objetivo formar a mujeres que deseen brindar un cuidado domiciliario de una manera personalizada e integral a los adultos, respondiendo a sus necesidades de salud física y mental, realizando actividades que impactan positivamente en la promoción, conservación, recuperación y rehabilitación de la salud. 

Leer Nota

 

NAVEGACIÓN DE PACIENTES INTERNACIONAL NPI

 

El 23 de septiembre de 2022, la Facultad de Ciencias de la Salud (FSAL) de la Universidad del ISTMO (UNIS) firmó una alianza con Navegación de Pacientes Internacional, Inc. (NPI), con sede en Boston, Massachusetts, para avalar y respaldar las capacitaciones y certificaciones de los cursos de navegación de pacientes que NPI imparte en Latinoamérica. La Carta de Entendimiento fue firmada por la decana de la FSAL, MSc. María Ángeles Chesa y por la Lcda. Nancy Peña, Directora y Fundadora de NPI. La nueva alianza permitirá que ambas organizaciones fortalezcan vínculos de cooperación a favor de los estudiantes que se capacitan y certifican como navegadores de pacientes, los cuales apoyan a pacientes oncológicos o con otras enfermedades crónicas. 

Leer Nota

 

INTEGRA

Se ha firmado un Convenio Marco de colaboración con Integra Cancer Institute con el fin de crear programas académicos en conjunto. El evento se llevó a cabo el lunes 13 de febrero de 2023 en el campus de Fraijanes de la UNIS, siendo los firmantes el Rector de la UNIS, Ing. Manuel Angel Pérez y el Dr. Luis Linares, representante legal de Integra. Integra y UNIS se unen para poner en marcha la planeación de futuros programas educativos, cursos, seminarios o actividades docentes y de investigación, así como la organización de posibles congresos en áreas de mutuo interés. Los programas educativos tendrán el reconocimiento de la Universidad del Istmo que velará por que se cumpla el lema: “Saber para Servir”.

Leer Nota

×