Maestría en Ciencias Genética Biomédica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo y el Instituto para la Investigación Científica y la Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas –INVEGEM– han suscrito un Convenio Específico de Colaboración en el que reconocen la importancia de la educación en Biología Molecular y Genética como una estrategia que permite fortalecer las competencias profesionales de quienes se desempeñan en las diferentes disciplinas del ámbito de la salud humana.

El propósito de esta Maestría es que los participantes estén en capacidad de comprender mejor los antecedentes y componentes genéticos de las enfermedades y las técnicas de diagnóstico molecular disponibles para la posterior selección de terapias específicas en la era de la genómica traslacional. Este programa pretende impactar positivamente a nivel nacional y regional proporcionando a los profesionales sanitarios conocimientos especializados en genética biomédica basados en los descubrimientos realizados a través de las líneas de investigación más actuales y la implementación de tecnologías innovadoras en entornos sanitarios a nivel mundial.
Cabe resaltar que actualmente, la formación y capacitación en esta área a nivel de Maestría o Doctorado en Guatemala y en la región Centroamericana es escasa, razón por la cual se carece de un número adecuado de profesionales especializados en el área de genética humana.

Dirigida:

La maestría está dirigida a profesionales con un grado académico universitario o superior que busquen expandir sus conocimientos en Biología Molecular y Genética, con énfasis en la aplicación de estos conocimientos al área de la salud humana.

Duración y Metodología:

La maestría tiene una duración de 24 meses. La modalidad es semipresencial con 2 sesiones virtuales a la semana y prácticas de laboratorio presenciales en las instalaciones de Invegem.

Requisitos:

– Contar con un título universitario o superior, preferiblemente en áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud (Bioquímica, Medicina, Química Biológica, Química Farmacéutica, Microbiología, Ingeniería Química y otras carreras afines).

– Currículum Vitae actualizado.

Copia de DPI o pasaporte en caso de extranjeros.

– 2 cartas de recomendación (personal y profesional).

– Superar con éxito una entrevista personal.

– Realizar el examen de admisión en línea.

– Adecuado conocimiento del idioma inglés.

Perfil del egresado:

– Adquirir una amplia formación y experiencia práctica en genética biomédica con expertos en biología molecular de entornos de investigación multidisciplinarios.

– Obtener una sólida comprensión de las teorías y conceptos que fundamentan una competencia metodológica que permitirán un desarrollo profesional en el área de las ciencias biomédicas.

– Convertirse en un profesional capaz de trabajar de forma autónoma y asumir la organización y desarrollo de proyectos e investigaciones en el área de las ciencias biomédicas.

– Desarrollar competencias excelentes y obtener los conocimientos en temas de salud especializados necesarios para asesorar e impartir docencia a nivel universitario.

Semestre I

• Biología Molecular
  • Técnicas de Biología Molecular y Genética
  • Fundamentos de Antropología y Ética
  • Laboratorio de Tecnología Molecular

Semestre II

• Genética Humana
  • Bioestadística
  • Microbiología Molecular
  • Farmacogenómica y Nutrigenómica
  • Laboratorio de Microbiología Molecular

Semestre III

• Biotecnología y Terapia Celular
  • Bioética y Ética en la Investigación
  • Ética y Bioética
  • Bioinformática
  • Laboratorio de Genética Humana

Semestre IV

• Aplicaciones de Biología Molecular y Genética
  • Metodología de la Investigación
  • Trabajo de graduación (3 opciones: investigación experimental o clínica, revisión de literatura)

Ubicación:
  1. INVEGEM: Km. 28.5 carretera a Bárcenas, Parcelamiento Sta. Rosa, Sta. Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.
  2. Universidad del Istmo, campus central: Km 19.2 Carretera a Fraijanes, Fraijanes, Guatemala.
Contacto: