Lcda. Sofía Lehnhoff: Una diseñadora UNIS que se expresa con los estampados

Publicado el : 19/10/2021

Para la Lcda. Sofía Lehnhoff, alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), la moda es una manifestación de la identidad y la personalidad de los seres humanos. Por ello, desde sus años como estudiante de Diseño Industrial con Especialización en Vestuario, ha desarrollado una marca que permite expresar este mundo interior a través de los estampados.

Según cuenta, su primera colección la lanzó en la Universidad del Istmo (UNIS), como parte de su cierre de carrera en 2020. Actualmente, está preparando un nuevo lanzamiento. “Estoy trabajando en una segunda colección que aún estoy descubriendo por qué camino llevar. Sin embargo, mi marca se enfoca en resaltar la personalidad de uno a través de los estampados. Además, quiero trabajar en hacerla más sostenible, por ejemplo, con estampados en seda, para evitar el uso de tela sintética que no es una opción adecuada a la sostenibilidad. Sigo investigando para moverme hacia ese enfoque sin perder los colores y la calidad de los estampados”, explica la Lcda. Lenhnhoff.

Con su primera colección, esta alumni destacada logró abrirse puertas en el mundo laboral de la moda. Por su talento y excelencia, obtuvo en 2020 el premio Aguja de Oro, otorgado por la UNIS en colaboración con Stare Vie, lugar en donde hoy trabaja la Lcda. Lehnhoff. “Manejo el área de marketing y la de e-commerce. Manejo las descripciones de redes sociales, selecciono outfits para las sesiones de fotos, colaboro con su organización y apoyo con la página web, la cual tuve la oportunidad de armar desde cero con el equipo de Stare Vie”, explica la diseñadora. Según cuenta, Stare Vie es un lugar que busca abrir un espacio para que marcas latinoamericanas puedan exhibir sus prendas sin pagar un espacio en tienda, y de esta manera impulsar sus diseños.

De la mano con este trabajo, esta alumni destacada pone en marcha su creatividad en Luna del Pinal, marca en la que colabora como freelance. “Ahí hago un poco de todo. Hago diseños planos, hojas de estatificación, corto tela, bordados, entre más cosas”, explica la Lcda. Lehnhoff. Según cuenta, esta capacidad de desarrollarse en tareas tan diversas la cultivó durante la carrera, así como su pasión por los estampados.

“De la carrera, resalto lo amplio de la preparación, porque uno puede desenvolverse en diferentes ámbitos de la profesión. Además, los estampados me empezaron a apasionar cuando nos fuimos a la Universidad de Navarra por parte de la U, en 2017, a un curso de vacaciones en donde aprendimos a hacerlos de forma profesional”, recuerda la alumni. Además, asegura que una virtud que la acompañó a lo largo de su formación fue la excelencia. “Algo que veo tanto en mis compañeras como en mí es lo que nos enseñan sobre la excelencia. A uno le exigen cierto nivel de calidad cuando es estudiante y, al salir, te das cuenta de que afuera puedes dar la talla en los lugares a los que vas”, afirma.

Al ingresar a estudiar Diseño Industrial con Especialización en Vestuario, la Lcda. Sofía Lehnhoff buscaba una carrera que le permitiera estar en contacto con su creatividad. Así fue, según cuenta, pues considera que en la UNIS le “enseñaron a mantener la curiosidad” y que eso la motiva a seguir aprendiendo de manera independiente. Hacia el futuro, desea especializarse en moda sostenible y hacer que su marca destaque a través de los estampados.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes ver algunos de sus diseños en su página de Instagram.