Liderazgo e iniciativa: Dos cualidades que caracterizan a los estudiantes de la UNIS

Publicado el : 23/11/2021

El Saber para Servir se vive en la Universidad del Istmo  (UNIS) por medio de las acciones y los proyectos solidarios que se realizan cada semestre. Los alumnos se inscriben al que deseen apoyar y participar como voluntarios.

Para la UNIS es muy importante que los alumnos pongan en práctica distintas competencias por medio de los proyectos de solidaridad, pues esto les ayudará para su trayectoria profesional y personal. El liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo son pilares fundamentales para alcanzar el éxito en todas las actividades que realicen a lo largo de su vida.

Uno de los objetivos de la universidad es formar profesionales con valores, capaces de adquirir conocimiento de calidad y ponerlo al servicio de la sociedad. Es por ello que a través de los proyectos de solidaridad los alumnos han tomado la iniciativa de buscar empresas que donen a las distintas instituciones de niños y adultos mayores a las que se apoya, entre ellas: Casa del Alfarero, Anini y Comedor Bethania.

“Siempre es posible ayudar a los demás, es cuestión de proponerse cuándo empezar, no importa si es poco o mucho, la iniciativa es la que cuenta para seguir ayudando”, comentó Arturo Ortiz,  estudiante de la Facultad de Arquitectura. Arturo es uno de los muchos alumnos ejemplares que ha mostrado su solidaridad por medio de su esfuerzo e iniciativa; consiguió el patrocinio de una empresa que donó más de 20 paquetes de papel higiénico. los cuales fueron entregados por él mismo a la Fundación ANINI.

Las iniciativas de alumnos motivados a ser solidarios son las que suman y hacen que nuestros proyectos de solidaridad se conviertan en grandes acciones y trascienden más allá de la universidad. Como formadores nos interesa que conozcan su entorno y sean proactivos ante la realidad, a través de la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plano”, comentó la Lcda. Marcia García, Coordinadora de Talentos.

Por otro lado, la alumna Daniela Ortiz, logró conseguir la donación de más de mil mascarillas para Casa del Alfarero. Así lo explicó: “Ayudar a otro es un privilegio, hay que agradecer la oportunidad de poder hacerlo”. Gracias a estos donativos, los estudiantes motivan a sus compañeros  a superarse e ir más allá de dar lo mínimo.

“Querían ayudarme a bajar la verdura y los costales donados, y en todo momento me dieron las gracias. Ayudar a los ancianos es ayudarse a uno mismo en el futuro, pues habrá un joven que te tienda la mano cuando ya no puedas hacerlo por ti mismo”, comentó Diego López, alumno de la Facultad de Ingeniería. Diego consiguió el apoyo de una empresa que entregará costales de maseca y verduras mensualmente al Comedor Bethania, que tiene como objetivo promover el cuidado del adulto mayor que carece de alimento y vivienda.

Te invitamos a unirte a nuestros proyectos y acciones solidarias el próximo semestre.Si quieres conocer más actividades solidarias que se realizan #AquiEnLaUNIS ingresa a @vidaestudiantilUNIS_gt en Instagram.