Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNIS participan en programas internacionales desde el primer año de su carrera

Publicado el : 19/11/2021
Autor: Alicia Utrera

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS) brindó a sus estudiantes la oportunidad de participar en el intercambio internacional virtual YOCUTA, por sus siglas en inglés “Young Culinary Talents”. Esto se realizó junto a la división de Nestlé Professional como parte de un convenio con nuestra casa de estudios desde el 2017.

En esta edición de YOCUTA 2021 los alumnos tuvieron la oportunidad de obtener el curso “Pre Commis Chef” otorgado por la World Chef Academy, el cual se enfoca en dar los conceptos básicos culinarios que se necesitan para empezar una carrera culinaria.

Mariel Monge, estudiante de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras de la FCEE, explica que este programa internacional se dividió en dos fases: la primera consistía en actividades virtuales en las cuales se les compartió a los estudiantes recetas e información de su interés que pudiera ayudarlos con su formación profesional. La segunda, fue completar un proceso de certificación en el cual pudieron aprender sobre la cocina de arte culinaria.

Mariel Monge, estudiante de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras de la FCEE, explica que uno de los aspectos más importantes de la formación recibida en la UNIS es el profesionalismo de sus catedráticos y el apoyo constante del cuerpo docente en todo momento.

Asimismo, la licenciada Marysol Benavente, directora de la Licenciatura en Gastronomía (LG) y de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH), resaltó la importancia de esta actividad para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. “Este programa ha sido diseñado para apoyar la formación y crecimiento profesional de jóvenes apasionados por la cocina, teniendo la oportunidad de interactuar con Nestlé, y desarrollar sus habilidades culinarias”, agregó la Lcda. Benavente.

Este tipo de actividades prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones de la vida real en el mundo laboral al brindarles las herramientas necesarias para incorporarse al ámbito profesional de la mejor manera. La Lcda. Benavente comenta que en estos programas también se le brindan aspectos importantes a cada estudiante para conseguir su primer empleo, conceptos clave de nutrición y el correcto manejo de portafolio de productos profesionales.

Finalmente, la alumna Mariel Monge explica que uno de los aspectos más importantes de la formación recibida en la UNIS es el profesionalismo de sus catedráticos y el apoyo constante del cuerpo docente en todo momento. “Los catedráticos son muy buenos y están muy bien preparados. La carrera es muy amplia y aprendemos de un montón de temas. Además, en YOCUTA los catedráticos estaban siempre pendientes de resolvernos cualquier duda y brindarnos cualquier tipo de acompañamiento” concluyó la futura profesional.

La Universidad del Istmo busca preparar personas de bien que aporten a la sociedad soluciones que favorezcan el desarrollo del país. Con la participación de los estudiantes en programas internacionales, la UNIS busca aportar al crecimiento integral de los futuros profesionales.

“Con esta iniciativa la Universidad y Nestlé Professional reafirman su compromiso con los guatemaltecos y el bien común de la sociedad, compartiendo a su vez un espíritu positivo, creativo, innovador y de cooperación, y el saber servir”, destacó la Lcda. Marysol Benavente.