Marcos Andres, CEO y fundador de Xumak, imparte conferencia sobre emprendimiento

Publicado el : 05/09/2016

CON-M-antil-1-3

El pasado 29 de agosto, como parte de la asignatura Formación Humana y debido a la estrecha relación que presenta la Facultad de Ingeniería con la Industria guatemalteca, se llevó a cabo la conferencia “Emprender no es difícil, siempre que tengas las ganas y el deseo” la cual fue impartida por el empresario, emprendedor y exitoso guatemalteco, ingeniero en Sistemas Marcos Andrés Antil.

El ingeniero Antil en la actualidad es CEO y Fundador de Xumak, una empresa dedicada al desarrollo de plataformas de comercio electrónico. En la actualidad Xumak tiene representaciones en Guatemala, Estados Unidos, México y Colombia; desarrollando sistemas para multinacionales como Amazon, Nissan, Digicel, entre otros.

La conferencia presentaba objetivos bien marcados:

•          Entender que los casos de éxito son reflejo de una necesidad inicial.

•          Comprender que el éxito empresarial se forja con el esfuerzo, la disciplina y la constancia.

•          Analizar la importancia de la excelente preparación profesional y humana.

•          Entender que el éxito alcanzado debe ser reflejado en la sociedad en pro del desarrollo educativo y social de la misma.

•          Analizar la importancia de la innovación como parte del éxito.

Marcos compartió el ciclo de vida de un emprendedor, proyectando cada una de las etapas en los sucesos y vivencias de su vida, enriqueciendo grandemente su exposición.  Así mismo, hizo el análisis que cualquier sueño o deseo de emprender surge por una necesidad, recalcando la importancia de la preparación profesional como eje del proceso de emprendimiento y la buena preparación académica que se entrega en la Universidad del Istmo.

Estableció la importancia de tener un plan de negocio claro y conciso, abordando con detalle todas las etapas para la posterior ejecución o puesta en marcha del mismo.

Prestó suma importancia a las empresas ya establecidas, ya que es importante llevar a cabo el proceso de innovación, el cual va estrechamente relacionado con la inversión que debe realizarse periódicamente.

Concluyó destacando que el éxito que alcance la persona va a depender en gran medida de que el conocimiento y esfuerzo sea puesto en función del desarrollo social: “saber para servir”.