Museografía del MURB 2022: un lugar para descubrirse

Publicado por: Alejandra Arriola

Los pasillos de la Universidad del Istmo (UNIS) son más que vías entre salones de clases, también son el hogar de grandes ideas y la creatividad de varios artistas gracias a la museografía del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB). El 2021 se despide de Ventanas del Tiempo III, la última de tres exhibiciones por la celebración del Bicentenario de la Independencia, mientras se da paso a la nueva colección del 2022.

Ventanas del Tiempo III presentaba la labor de casi cincuenta artistas guatemaltecos con el objetivo de que los espectadores reflexionaran acerca de nuestra historia entre 1945 hasta la actualidad, junto con los valores universales que nos unen. Esto les permitió ser uno de los pocos museos que celebró de manera extraordinaria los 200 años de independencia. Además, fomentó el criterio de los alumnos con el dialogo entre el arte del pasado y el contemporáneo, todo envuelto con un toque de magnanimidad.

Entre las piezas destacadas se hallaba el mural “El Encuentro”, donado por el artista guatemalteco Mod Cárdenas, uno de los pioneros en el arte urbano nacional. Este mural retrata el momento en que dos lados remotos se encuentran, al igual que dos culturas, personas o ideas distintas que al colisionar se transforman en un inconsciente colectivo. El mural fue la obra central de la museografía y cerró con broche de oro la tríada del Bicentenario.

Aunque la universidad se despide de esta sobresaliente presentación, la nueva museografía para el 2022 no se queda atrás con Autorevelaciones, que exhibe como el “yo” se integra a un “nosotros” y este se da a la vida. “Esta es acerca de encontrarnos a nosotros mismo en el caminar de la vida, de la huella que vamos dejando y como nos construimos en un diario vivir en el cual trascendemos”, comentó Aldo Bianchi, director del MURB.

Para darle la bienvenida a más de 300 piezas, el entorno de la UNIS ha pasado por un proceso de adaptación. Las paredes han sido pintadas y resanadas para que el despliegue de la puesta en escena, pues los espacios seleccionados deben ser acordes a las obras. El cambio es bastante significativo, según explicó Bianchi, ya que desde el 2019 los formatos eran murales para resaltar el tema del Bicentenario, mientras que ahora se trabajará con un formato pequeño y fotografías. Previo a estos cambios, la Fundación Rozas-Botrán trabajó en conjunto con el Murb para la conservación, así como la curaduría de las creaciones que se presentarán.

A partir de enero de este año podrás para conocer las esplendidas escenas que se habrán formado en el Murb en el horario de 8:00 am hasta las 4:00 pm. Las citas se harán desde sus redes sociales (Link para sus redes https://www.instagram.com/murbgt/), donde puedes apreciar un poco más de sus proyectos. También puedes hacer un recorrido virtual en febrero.

 

×