¿Quiénes somos?

Histortia del Murb

Museografía

Noticias Murb

Programa tu visita

Equipo

Museografía

Noticias Murb

Programa tu visita

Equipo

INFORMACIÓN GENERAL

El Museo UNIS ROZAS-BOTRÁN CONTEMPORÁNEO es una institución permanente y sin fines de lucro que se dedica a la conservación, investigación, transmisión de información y exhibición de obras de arte moderno, postmoderno y otras tendencias actuales. Está abierto al público y se enfoca en servir a la sociedad y su desarrollo. Su ubicación dentro del campus de la UNIS es novedosa, ya que integra la academia y la cultura, ofreciendo una visión pluridisciplinar e integral con una perspectiva cronológica y contemporánea en la musealización del campus.

Claro, las exhibiciones en el MURB buscan ser expresiones de humanismo y espectáculos técnicos que integran el aspecto intelectual de los temas a través de composiciones de formas y colores. Además, se enfocan en un pensamiento didáctico para lograr una comunicación auténtica y pertinente de las emociones mediante una estructura museográfica. Este espacio es multifacético, emprendedor y accesible, que promueve la participación estudiantil y reconoce el aprendizaje del arte como una poderosa estrategia para construir una ciudadanía intercultural. Los estudiantes desarrollan tolerancia, apertura y creatividad, además de aumentar su confianza en sí mismos y mejorar su rendimiento académico.

El MURB abarca diversas vertientes con procesos distintos que demandan estrategias combinadas para diferentes discursos artísticos. Esto implica la creación de formas de comunicación con perspectivas diversas, ritmos variados e intensidades renovadas relacionadas con tareas relacionadas al arte.

 

La museología se encarga de definir los métodos para la exposición de las obras de arte y la valorización de los espacios arquitectónicos, adaptando una estructura funcional dentro de la comunidad educativa y su entorno geográfico. El enfoque es transversal, considerando la diversidad de personas involucradas.

 

La investigación es fundamental en el MURB, explorando los ámbitos establecidos para mejorar el conocimiento y las acciones relacionadas. Esto implica actividades intelectuales y prácticas para descubrir, inventar y generar nuevos conocimientos vinculados con la colección y las actividades científicas correspondientes.

 

La museografía, como herramienta técnica, comunica a través de diversos recursos, estructura discursos y conecta al espectador con las obras de arte mediante los sentidos. En el MURB, las obras se instalan en ambientes específicos para facilitar la comunicación e inducir al diálogo personal y comunitario.

 

El tema principal del MURB se especifica en las obras de arte conceptualizadas en los textos de sala que presiden cada vestíbulo de los edificios, complementados con diversos apoyos museográficos.

En el siglo XXI, la colección de Artes Visuales de la Fundación Rozas-Botrán es un repertorio dinámico y contemporáneo de arte centroamericano, abierto a obras de otros países. Ha sido formada a lo largo de varias décadas con el propósito de ofrecer un servicio cultural y educativo a diversos públicos.

La colección se enfoca en promover y reconocer a los creadores, conservar una memoria precisa de los géneros, movimientos y tendencias del arte visual contemporáneo, y cumplir una función social en línea con el lema de la Fundación: «El arte de ayudar».

El Museo Unis Rozas-Botrán Contemporáneo, ubicado en el Campus UNIS de Fraijanes (MURB), ha inaugurado una nueva museografía para la exposición de la colección de artes visuales Cien30. Esta inauguración marca el museo como un espacio para la comunicación social. La Fundación Rozas-Botrán y la UNIS están dando pasos sólidos para cumplir con el objetivo general del Museo, que es transformar a las personas a través del arte, ofreciéndoles una visión más amplia, sensible y abierta del mundo.

La Colección de Artes Visuales Cien30, compuesta por 152 obras, fue presentada por primera vez en diciembre de 2015 en el Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida» de Guatemala para la presentación del libro Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá. 

 

Una selección de esta colección se exhibió en el Festival Cultural Paseo de la Sexta 2016. La producción del libro fue dirigida por Jose Rozas-Botrán, para conmemorar los 100 años de servicio de la familia Rozas-Botrán en educación e investigación científica para la salud, y 30 años de trabajo en la promoción cultural y artística.

 

El MURB representa para la UNIS un espacio que fomenta la convivencia armoniosa de los alumnos con el arte visual centroamericano y panameño de los siglos XX y XXI, motivándolos a trabajar en un ambiente estético diferente que favorece la generación de ideas innovadoras. También implica abrir el campus al público, creando un entorno universitario de reflexión intelectual de primer nivel.

 

El plan de actividades del MURB incluye la formación de grupos de alumnos que actúan como guías del museo. Estos estudiantes transmiten la comprensión de las expresiones de los autores, así como sus motivaciones y técnicas, a diversos públicos, lo que promueve el diálogo a través de diferentes perspectivas, contribuyendo a la unión de la sociedad.

Misión

Crear nuevos métodos para la exposición de obras de arte y valorar los espacios arquitectónicos, proponiendo nuevas funciones para el arte dentro de la comunidad educativa y su entorno geográfico cercano. Se busca un enfoque transversal que involucre a los diversos actores que integran el contexto.

Visión

La visión es ser líder en Latinoamérica en la difusión del conocimiento mediante el arte, a través de una experiencia museística centrada en una comunidad educativa universitaria y en su entorno social y económico.

Objetivo General

Transformar a las personas mediante el arte, brindándoles una visión más amplia, sensible y abierta del mundo. Además, se busca reconocer los valores humanos y éticos, defendidos por la comunidad, como principios para relaciones de convivencia pacífica, autónoma e independiente.

Los objetivos específicos

Transformar a las personas mediante el arte, brindándoles una visión más amplia, sensible y abierta del mundo. Además, se busca reconocer los valores humanos y éticos, defendidos por la comunidad, como principios para relaciones de convivencia pacífica, autónoma e independiente.

1.

Fundir la importancia del arte contemporáneo y demostrar cómo los artistas expresan ideas y sentimientos relacionados con los valores presentados.

2.

Promover un pensamiento de admiración hacia el arte y su importancia en la sociedad actual.

3.

Fortalecer la conciencia de la identidad, la soberanía y el aprecio por la libertad.

4.

Fortalecer la conciencia de la identidad, la soberanía y el aprecio por la libertad

5.

Reconocer y valorar el origen de la identidad de los guatemaltecos

Historia

El MURB es el primer Campus Museo del mundo, creado por la Fundación Rozas-Botrán en alianza con la Universidad del Istmo. Ubicado en Guatemala, en el campus de la Universidad del Istmo, exhibe una colección de arte visual de los siglos XX y XXI, principalmente del arte contemporáneo guatemalteco y centroamericano. Su objetivo es sensibilizar la apreciación artística a través de la convivencia armoniosa, científica y educativa con el arte. El museo cumple funciones lúdicas, educativas, sociales y recreativas, y se enfoca en la investigación, preservación y organización cultural. La colección incluye obras figurativas, abstractas, geométricas, foto-arte y graffiti, con una trama museográfica coherente que busca el diálogo entre las obras y los espectadores. Esta alianza ofrece una oportunidad única para los amantes del arte de compartir y disfrutar de esta experiencia educativa y cultural.

Síguenos en redes sociales

×