Sobre Aneca

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Presentación

ANECA es el órgano de evaluación de la calidad de la educación superior de alcance nacional encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación, del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para conseguir sus fines desarrolla procedimientos de evaluación de la siguiente naturaleza: enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado; órganos y procesos académicos de carácter institucional; candidatos individuales a convertirse en profesor universitario en sus diversas categorías; y, por último a través de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), de la producción investigadora individual de los profesores universitarios y personal investigador.

Las actividades de ANECA y sus procedimientos son objeto de evaluación externa frente a los ESG cada cinco años por un panel de expertos coordinado por la Asociación Europea de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (ENQA), para la renovación de su pertenencia al Registro Europeo de Agencias (EQAR).

Sus procedimientos se rigen por lo dispuesto en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior comunes a todo el EEES y se llevan a cabo por pares académicos con el concurso profesional y técnico del personal de la Agencia.

ANECA fue creada por la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre como Fundación adscrita al Ministerio de Educación y sus funciones fueron ampliadas en su modificación en posterior de 2007 (LOMLOU 4/2007, de 12 de abril). La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, le confirió su estatuto definitivo como Organismo Autónomo de la Administración Central del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualmente, al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) a través de la Secretaría General de Universidades.

Este cambio de naturaleza constituyó un hito importante en la consolidación institucional de la Agencia Nacional que se expresa de forma destacada en sus Estatutos: 

El Artículo 2 determina de forma explícita su independencia funcional del órgano ministerial (art. 2.1) al que está adscrito y al establecer de forma explícita la prohibición expresa de que sus miembros acepten o reciban instrucciones de ninguna entidad pública ni privada (art. 2.2).

El Artículo 7 define y desarrolla los principios de legalidad y seguridad jurídica, competencia técnica y científica, objetividad, independencia y transparencia que constituyen los puntos cardinales de la actuación de ANECA en el cumplimiento de sus tareas.

Todo ello, como destaca el Artículo 1.4, atendiendo a los criterios de actuación usuales para estas instituciones en el EEES, y en general en todo el ámbito internacional, asegurando y promoviendo el reconocimiento de la educación superior de España en el ámbito internacional.