Testimonio Lic. Juan Pablo Villatoro

XIII Promoción de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo se convirtió en mi segunda casa del 2014 al 2019. Pensar en ella es recordar el Campus Las Américas en el primer año y vivir el traslado al nuevo campus en Fraijanes, en el que La Plaza fue centro de conversaciones, discusiones y buenos momentos con la familia que a todos nos regala la vida universitaria.

La experiencia académica abarcó una amplia variedad de actividades, desde formar parte del primer Consejo Estudiantil de la FDER en 2016 e integrar los primeros equipos de Moot Courts internacionales en 2017 y 2018, hasta compartir eventos con juristas y personajes icónicos de la realidad jurídico-política guatemalteca. Además, no se pueden pasar por alto las semanas de evaluación, las conferencias y los seminarios de actualización, los juicios simulados en clase y la práctica en la elaboración de escritos legales.

La internacionalización que fomenta la Universidad y el sistema de prácticas de la FDER me dio la oportunidad de conocer a grandes profesionales, con quienes a la fecha mantengo comunicación y de quienes aprendí el quehacer jurisdiccional. El conocimiento adquirido en mis años universitarios me ha ayudado a incursionar en la justicia constitucional, ámbito en el que ahora me desenvuelvo, recordando aquella máxima kantiana, en cuanto a que el hombre es un fin en sí mismo y no un medio para alcanzar otros fines, exaltando el innegable e irreductible valor de la dignidad humana.

Por último, me llena de satisfacción seguir compartiendo las aulas universitarias con quienes se forman en nuestra alma mater, acompañándolos a seguir ese camino que yo también viví, de la mano de excelentes profesionales y del cual no tengo nada que reprochar, sino todo por agradecer.

¡Felices 20 años, Facultad de Derecho #AquiEnLaUNIS!

Lic. Juan Pablo Villatoro Barrientos

Para leer más testimonios, haz clic aquí.