Un Diferenciador Determinante

Publicado el : 09/03/2016
Autor: UNIS

IMG_9763-2

Por Licda. Gabriela Platero, coordinadora de Prácticas Facultad de Derecho

 

Las Prácticas de Trabajo e Investigación (PTI) es uno de los elementos que hacen sobresalir la educación que se recibe en la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS). Estas prácticas consisten en un ejercicio supervisado que realizan los estudiantes de la carrera de Derecho previo a graduarse de Abogados y Notarios. En el PTI, como suele llamarse, los alumnos acuden durante un plazo específico, a un determinado número de instituciones públicas y privadas.

 

El propósito del PTI es que los alumnos desarrollen las aptitudes, destrezas y habilidades legales e interpersonales necesarias para desempeñarse en cualquier campo legal, siempre actuando de forma ética dentro del ejercicio de su profesión. El PTI busca integrar los campos teóricos y prácticos de la realidad jurídica, con base en la malla curricular de la carrera de Derecho. Pretende que los estudiantes tengan criterios firmes y claros y los apliquen de forma adecuada en el ejercicio de la abogacía y del notariado. Asimismo, el PTI permite que el alumno conozca la realidad jurídica del país y aprenda a enfrentar dicha problemática con responsabilidad y compromiso ciudadano.

 

Además, como parte de la filosofía de la Universidad: “Saber para Servir”, las prácticas dan la oportunidad a los estudiantes de brindar su apoyo, especialmente a las instituciones públicas, a través de sus conocimientos teórico-jurídicos de manera eficaz. Contribuyendo a la satisfacción de las necesidades del Estado, ayuda que es muy apreciada por los servidores públicos. Es más, la retroalimentación que constantemente recibimos con relación al desarrollo de sus actividades es que los estudiantes de la UNIS destacan por su espíritu de servicio, colaboración, puntualidad y asesoría adecuada.

 

El proceso de desarrollo de prácticas lo dirige una coordinadora, quien es la encargada de contactar a las instituciones escogidas y buscar la suscripción de los Convenios que permitan a los alumnos acudir a dichas entidades para obtener los certificados que acrediten el trabajo realizado. Se desarrolla en múltiples etapas durante los interciclos, entre cada uno de los semestres, hasta sumar 900 horas equivalentes a un semestre de trabajo. En cada PTI, los estudiantes acuden a una institución distinta, para poder conocer la práctica jurídica del Derecho en sus diferentes ramas.

 

Entre las instituciones públicas con las cuales se han llegado a acuerdos y celebrado convenios se encuentran el Registro General de la Propiedad, el Registro Nacional de las Personas (RENAP), el Registro de las Personas Jurídicas, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual, el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Procuraduría General de la Nación y la Corte de Constitucionalidad. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el ejercicio del derecho desde la perspectiva privada en los más prestigiosos bufetes y empresas del país.

 

Adicionalmente a las ventajas que presenta el PTI, los estudiantes tienen la posibilidad de colocarse laboralmente en el bufete o empresa en donde realizaron su última práctica. De hecho, este es el caso de la mayoría de nuestros egresados. Por otra parte, los estudiantes cuando salen al mundo laboral cuentan con la referencia de las personas con las que interactuaron en las distintas prácticas.

Categorias: