Una vocación encendida y potenciada por la UNIS

Luego de convertirse en Abogada y Notaria en 2015, Elizabeth Flores superó los límites que pudo imaginar como estudiante. Hoy, su trabajo es valorado por un grupo de profesionales que trascienden las fronteras de su país: es directora del Departamento de Propiedad Intelectual del brazo guatemalteco de García & Bodán, una prestigiosa firma que brinda asesoría legal a cientos de clientes localizados alrededor de América Central.

Para Elizabeth, la pasión por la defensa de la propiedad intelectual nació dentro de un aula. Asegura que, si no hubiera sido por los aportes de una de sus catedráticas en la UNIS, jamás se hubiera enamorado del área legal a la que hoy se dedica. Así lo cuenta: “Todo empezó cuando una de mis catedráticas nos ofreció una plaza temporal en una firma. Yo acepté y fue amor a primera vista: no solo se trata de un trámite, sino de proteger los derechos de una invención”.

Si voltea a ver su experiencia como alumna, Elizabeth afirma que la calidad académica de la UNIS jugó un papel fundamental para su éxito en García & Bodán. Dos elementos de la universidad son los que la letrada resalta: el calibre de los catedráticos y la personalización de la enseñanza. “En la U tuve catedráticos que eran tan expertos en su área que hoy tú me decís el nombre y yo rápido lo asocio con el área. Que las clases fueran pequeñas permitió que nuestra educación se acoplara a nuestras necesidades y ritmos. Todo fue fundamental”, comenta.

Si tuviera que puntualizar un rasgo que distingue a la Facultad de Derecho de la UNIS entre las demás, Elizabeth elegiría la formación en valores. Sostiene que la universidad le enseñó que lo más valioso para un abogado no puede ser la riqueza material. “En la UNIS te forman como persona. Allí aprendí que el dinero es lo menos importante y que, para un abogado, la ética siempre debe ser lo primordial”, dice.

Como abogada, tiene un consejo para aquellos que continúan su educación en la UNIS, especialmente para los estudiantes de Derecho: obtener el mayor provecho de las prácticas profesionales. “Aprovechen lo más que puedan en el juzgado o en el bufete, porque allí es donde realmente verán cómo la teoría se conecta con la práctica. Son grandes oportunidades”, comenta.

Si te interesa aprender sobre la firma en la que labora Elizabeth, puedes visitar su sitio web aquí.