Veinte20 es noticia, el blog lanzado por los reporteros UNIS

Publicado el : 10/06/2020

Cada inicio de ciclo, los estudiantes del segundo año de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS) ponen a prueba sus habilidades para comunicar contenido de impacto. En el curso de Investigación Periodística, se convierten en periodistas de una sala de redacción que, con la guía y edición del catedrático, va tras la pista de historias útiles para la sociedad. Este año, en medio de la era digital y la venida del COVID-19, los alumnos rompieron los esquemas: crearon Veinte20 es noticia, un blog informativo de alto calibre.

Alberto Toro Vielma, catedrático del curso y presentador del Noticiero Guatevisión, explica que la plataforma ofreció beneficios interminables para los futuros periodistas. Dice que no solo los ayudó en el curso, sino que trascendió en sus vidas profesionales. “Creamos el blog para motivarlos a que se esforzaran, porque sus notas serían publicadas y compartidas. Y ahora lograron una carta de presentación para cuando se gradúen y pueden mostrarles a otros cómo trabajan”, comenta.

Para la alumna Luisa Laguardia, el blog potenció su formación académica. Asegura que aprendió cómo se cuenta una historia con herramientas digitales, un requisito indispensable para los periodistas del siglo XXI. Así lo expresa: “Una nota se puede difundir de distintas maneras para diferentes audiencias. Se pueden hacer cosas interesantes en redes sociales. Eso genera más conocimiento para la gente, que se entera de la noticia de forma más sencilla y ágil”.

Su consideración la comparte Sebastián Solares, su compañero de aula. A su criterio, el curso lo convirtió en un reportero más sagaz. “Casi todos los medios tienen plataformas digitales. Aprendimos a subir las noticias desde cero y a enriquecerlas con las correcciones. Yo cubrí más el deporte porque es mi área de interés, e incluso pude hablar con fuentes como el regatista Juan Ignacio Maegli o el gerente del Municipal”, menciona.

Si quieres leer las noticias que publicaron los periodistas UNIS, puedes darte una vuelta por el blog aquí.