Leonardo Polo afirmaba que “del hombre es mejor decir que será que es, pues mientras vive no ha llegado a ser el ser que está llamado a ser”46. La esperanza es una manera de explicar la realidad del hombre, el hombre es un ser de esperanza. Juan Fernando Sellés lanza una tesis provocativa “si al hombre, mientras vive, siempre le acompaña la esperanza, la identidad no puede describir al ser humano, sencillamente porque la esperanza es el anhelo personal de lograr la felicidad personal que todavía no se ha alcanzado”47. Así explica cómo en “un mundo perfecto el hombre no tendría razón de ser”48 ; el mundo puede perfeccionarse a través del trabajo que añade el hombre, “tanto el mundo como el hombre son abiertos, perfeccionables, aunque el hombre es irrestrictamente más que el mundo”. El hombre es un ser de esperanza porque es un ser abierto hacia la mejora continua. “Crecer se dice respecto del futuro. En cambio, la defensa de lo dado mira al pasado. Pero es claro que en el hombre pesa más el futuro que el pasado. En efecto, el hombre es un ser de proyectos porque él mismo es un proyecto como hombre”49 . Cuando alguien duerme en el pasado suele ser pesimista, mientras que el optimista es el que está siempre abierto al futuro.
Esa explicación cabe aplicarla a la Universidad, que ha de estar siempre abierta al futuro, y aunque vea con gratitud el pasado del que aprende, ha de vivir con pasión el presente, y abrirse con esperanza al futuro. Es cierto que la Universidad tiene una identidad, pero esa identidad es una identidad claramente abierta a los desafíos que la búsqueda de la verdad le presenta y que el servicio a la sociedad le interpela. La Universidad es como la familia, un lugar de crecimiento, un lugar de proyectos, un lugar de futuro, un lugar para la esperanza, un lugar que puede cultivar la ética para la construcción de un mundo sin corrupción.
La Universidad es un don y una tarea. Romano Guardini explica que son muchos los que esperan los dones que puede dar la Universidad, pero el valor real del don procede del modo en que se entregue y anima a entregar siempre de buena gana y por amor ya “que el amor no solo conserva sino que trasfigura”50 .
________________________
46 POLO, LEONARDO, Antropología trascendental. Tomo I, La persona humana, p. 141.
47 SELLÉS, JUAN FERNANDO, "Esperanza personal, versus identidad humana." Thémata Revista de Filosofía 2007, " http://institucional.us.es/revistas/themata/39/art29.pdf , obtenida el 13 de diciembre de 2015, p. 229.
48 IBID.
49 IBID, p. 231.
50 Cfr. GUARDINI, ROMANO, Cartas sobre la formación de si mismo, Madrid, Biblioteca Palabra 2003, p. 38.
37
La red de relaciones que organiza una sociedad está basada en la reciprocidad. Algunos aplican en su vida la ley del talión, una reciprocidad negativa que hace surgir conflictos, guerras, venganzas, odios. Para que una sociedad prospere es necesaria la reciprocidad positiva que es la regla de oro que construye y hace posible el desarrollo y la colaboración, concretada en contratos, comercio, la amistad y el amor.
No hay que perder la esperanza, el bien está llamado a triunfar sobre el mal. En esta época de corrupción tan profunda van surgiendo libros, películas, canciones que elevan el optimismo hacia el bien, sirvan como ejemplo películas de tan distintos géneros como El Señor de los anillos, Narnia, Batman, Big Hero 6 y Juegos de Hambre. Laura Pausini canta una canción en la que transmite que es la gente corriente la que quiere luchar por un mundo mejor, un mundo sin corrupción, una cultura transparente y de integridad, que sólo unida lo logrará51:
“Una vez más casi continuamente, vuelve a caer, y volverá a equivocarse, mucho más fuerte si cabe. La vida es un hilo en equilibrio, que al separar dos puntos equidistantes puede acercarles. Y cada día juntos, haciendo sólo un metro más, se necesita todo, todo lo bueno y lo malo que tengas en ti…Para empezar desde cero. Porque no hay un límite para nadie, que dentro de él tenga valores eternos…No somos ángeles, no nos caímos del cielo: somos gente que busca el amor verdadero, gente que quiere un mundo sincero, la gente corriente de cualquier ciudad. Prueba y verás que siempre hay algo nuevo, dentro de ti para empezar otro vuelo, directo al cielo. La gente que unida lo cambiará, gente que luchará, unida lo intentará, lo verás, gente que arriesgará, unida lo logrará, lo verás, gente que cambiará…”
Los universitarios han recibido unos dones personales que ha de incrementar mediante la adquisición de virtudes: esos dones y esas virtudes han de usarse con responsabilidad y han de “regalarse” a la sociedad. ¿Cómo? Al poner a rendir al máximo esos bienes con los que se cuenta, pensando en el bien de cada una de las personas que consumirán los productos o se beneficiarán de los servicios que brinda. Los dones con los que cuenta cada uno han de beneficiar a la felicidad de las personas y contribuir a crear una nueva cultura que no esté sólo centrada en los rendimientos económicos. Se ha de pensar en el futuro del planeta, y no sólo en las utilidades de las personas individuales y de las empresas. Hay que respetar el bien del planeta, la “Casa Común” como ha señalado
________________________
51 La canción es titulada “Gente”, fue compuesta por Cheope, Marco Marati y Angelo Valsiglioen y adaptada al español por Celso Valli.
38