Diseño Gráfico

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La carrera que promueve la conceptualización de ideas innovadoras para generar soluciones gráficas eficientes.


El mundo de la comunicación y el diseño sigue evolucionando, el diseñador del siglo XXI ha empezado a trabajar en las nuevas facetas de su profesión y debe enfrentar los retos con una buena preparación profesional. La Universidad del Istmo, comprometida con la formación de los nuevos diseñadores, ofrece el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico con un pensum muy completo y tres concentraciones, con el propósito de ofrecer a la sociedad, diseñadores muy bien preparados para trabajar en proyectos multidisciplinarios en los nuevos entornos de la comunicación visual.

 

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo?

Formación Integral:
El estudiante desarrolla la capacidad de realizar proyectos complejos de diseño y comunicación, desde la concepción del problema hasta su producción final, respetando la dignidad de la persona y contribuyendo así al desarrollo humano y social. Durante sus años de estudio en la Universidad, tendrá la oportunidad de participar en intercambios académicos en prestigiosas Universidades de Europa y América, que le abren horizontes en su campo profesional.

Pensum de estudios con concentraciones:
A partir del sexto semestre puede optar a una de las tres las concentraciones ofrecidas en el pensum: Animación, Diseño Interactivo y Publicidad. Con esa preparación alcanza un nivel avanzado de conocimiento y desarrollo de habilidades en el área de su elección.

Desarrollo de pensamiento estratégico:
A través de la metodología del Design Thinking, desarrollará un pensamiento estratégico para descubrir soluciones a todo tipo de problemas de comunicación. En los talleres de diseño, que funcionan como cursos integradores, el estudiante aprenderá a manejar el lenguaje visual y diseñará productos y estrategias que respondan a necesidades informativas, de educación, entretenimiento y publicidad, en medios impresos y digitales.

Tecnología de vanguardia:
Hoy día, el diseño de interacción y aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en soluciones indispensables dentro de las estrategias de comunicación para crear experiencias de marca en el usuario. El estudiante de la Universidad del Istmo trabaja proyectos interactivos, multimedia, web, social media y domina la tecnología de animación digital 2D y 3D que le permiten trabajar en la industria audiovisual.

Prácticas de trabajo en empresa:
El estudiante realiza 120 horas de trabajo en empresa cada año desde su segundo año de carrera. Esta experiencia le proporciona una enriquecedora formación como persona y como profesional y le facilita su inserción laboral, incluso antes de obtener el título académico. El alumno aplica los conocimientos adquiridos en el aula, en las mejores empresas relacionadas con la carrera: agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de artes gráficas, estudios de producción audiovisual y fotografía.

 

El estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico es aquel que:

  1. Está dispuesto a trabajar para adquirir los conocimientos y competencias requeridos para superar con éxito cada uno de los niveles de la carrera y presentar siempre una actitud propositiva ante un mundo globalizado.
  2. Posee la habilidad para desarrollar una buena comprensión del espacio y percepción bidimensional y tridimensional, además de la capacidad de abstracción, creatividad, análisis y síntesis.
  3. Es coherente en el discurso verbal y escrito.
  4. Tiene la habilidad para el manejo de tecnología.
  5. Está dispuesto a emplear las competencias que adquiere a lo largo de su carrera en beneficio del desarrollo de su país.

 

El diseñador egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico:

  1. Domina el lenguaje visual y diseña productos que respondan a necesidades de comunicación con fines informativos, de educación, entretenimiento y persuasión en medios impresos y digitales, desde la concepción de la estrategia hasta la producción final.
  2. Es creativo y hábil en el manejo de la tecnología de vanguardia para creación de productos de diseño y comunicación visual y audiovisual 2D, 3D, interactivo, web y multimedia.
  3. Domina las técnicas de mercadeo y gestión publicitaria; genera conceptos que dan como resultado ideas que inspiran, informan y persuaden a una audiencia específica, respetando la ética y la dignidad de la persona.
  4. Dirige y gestiona eficazmente empresas y proyectos de diseño, y trabaja sus propuestas de diseño con el propósito de servir y promover el desarrollo de las personas, que respondan a las necesidades reales de la sociedad para la que diseña.
  5. Aplica métodos y técnicas de investigación en diseño y trabaja en equipos multidisciplinares en la creación de productos creativos y funcionales, sostenibles y sustentables.

 

Título que se otorga:

  • Licenciado en Diseño Gráfico

 

Campos de trabajo:

  1. Comunicación, imagen e identidad corporativa
  2. Mercadeo y Publicidad
  3. Diseño interactivo, web y multimedia
  4. Producción audiovisual
  5. Animación 2D y 3D
  6. Diseño de empaque y embalaje
  7. Diseño editorial
  8. Artes gráficas
  9. Diseño de información

 

Duración de la carrera:

La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene una duración de 5 años.

 

Horario:

En los primeros dos años el horario de clases presenciales es de lunes a viernes de 6:50 a 11:50 horas y los últimos tres años, de lunes a viernes de 13:30 a 20:10 horas.

 

Plan de estudios 2016:

Plan de estudios 2008:

 

 

INVESTIGACIÓN

La investigación es uno de los pilares de la educación en la Universidad del Istmo. Se desarrolla, entre estudiantes y profesores una cultura de investigación como un medio para generar conocimiento.

El Departamento de investigación de Arquitectura y Diseño –DIAD-, es un órgano consultivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, del cual depende el establecimiento de los lineamientos fundamentales a que deba sujetarse toda investigación. Vela por el cumplimiento de las políticas en todo proyecto de investigación que se trabaje en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Promueve, apoya y ejecuta los proyectos de investigación aprobados por el Comité de Investigación, socializa la producción intelectual y generar vínculos con otras instituciones, empresas o personas.

Uno de los objetivos educacionales del programa es: “Promover la investigación en el área de diseño y comunicación visual, para contribuir a través de ésta, a la solución de problemas que afectan la vida de las personas y el desarrollo de las comunidades”. 

En el programa de Diseño Gráfico se realizan investigaciones de dos tipos:

  1. Investigación básica: aporta conocimientos a la disciplina del diseño y comunicación visual.
  2. Investigación aplicada: aporta alternativas de solución a problemas sociales a través de la investigación en diseño y comunicación. La investigación aplicada que desarrollan en su plan de estudios, está encaminada a la resolución de problemas reales relacionados con su profesión, con el fin de hacer realidad el lema de la Universidad “Saber para servir”.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación dentro de la Investigación básica

  1. Innovación en marca y comunicación corporativa
  2. Diseño y su incidencia en la cultura
  3. Diseño, persona y sociedad
  4. Diseño, sostenibilidad y medio ambiente.
  5. Gestión del diseño

 

Líneas de investigación dentro de la Investigación aplicada

  1. Educación
  2. Sostenibilidad y Medio Ambiente
  3. Productividad
  4. Salud

 

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