CINDERE

 

 

El CINDERE es el centro de investigación para el desarrollo regional de la Universidad del Istmo en Guatemala, el cual está asociado al Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra en España.

El centro se caracteriza por la generación de investigación aplicada enfocada a temas de política económica y social. Su finalidad es generar conocimiento que facilite el crecimiento inclusivo en Guatemala y los países de la región centroamericana.

 En el CINDERE buscamos generar evidencia sobre el impacto de intervenciones de bajo costo, replicables y escalables. Nuestra investigación permite asesorar a empresas, organismos internacionales e instituciones públicas con vocación al desarrollo de Guatemala.

Nuestras insignias son:

  1. Cada dólar debe tener un impacto,
  2. Ese impacto debe ser cuantificable,
  3. El resultado de nuestra investigación debe llevar a un fortalecimiento institucional que permita aumentar el conocimiento y mejorar las oportunidades de los centroamericanos.

 Temas de investigación

A través de la investigación aplicada y la generación de ideas de alto nivel académico, proponemos desarrollar propuestas efectivas y medibles para hacer análisis en estos ámbitos:

Lugares de trabajo

Buscamos establecer colaboraciones de investigación con instituciones públicas y privadas en Centroamérica, con especial interés en el Triángulo Norte. Partiendo de una visión global, pretendemos aportar soluciones escalables y compatibles con los diversos contextos de la región.

 

Materialización de esfuerzos

Nuestros esfuerzos se materializan en proyectos de investigación, cuyos avances son publicados periódicamente como Working Papers. Estos, a su vez, son publicados en revistas científicas de primera línea.

Para el público general, el centro también realiza contribuciones generales como los Country Reports, que son informes sobre países en vías de desarrollo, Occasional Papers, ensayos cualitativos, y reseñas de libros sobre temáticas de desarrollo. Asimismo, organizamos eventos, seminarios y debates en torno a nuestras líneas de investigación.

Por último, nuestra visión a largo plazo contempla la realización de cursos de capacitación enfocados en la investigación sobre desarrollo.

 

Conformación del centro

1. ConsejoAsesor

Es un grupo de actores locales que orientan al centro en su estrategia a largo plazo. Suelen ser miembros reconocidos de la sociedad con conocimientos útiles sobre el contexto socioeconómico, así como las últimas tendencias y avances en el desarrollo local.

2. Investigadores Asociados

Dentro de los investigadores asociados se encuentran doctores en diversas especialidades de las mejores Universidades del mundo que se enfocan en la generación de conocimiento y producción investigativa del centro.

3. Ayudantes de Investigación

Los ayudantes de investigación son profesionales que se encuentran vinculados a las investigaciones propuestas por el centro, así como el apoyo logístico para la correcta aplicación de las investigaciones.