Acto de Investidura

Conoce al nuevo rector

Ingeniero Francisco Enrique Mejía Serrano

Francisco Enrique Mejía Serrano
“Al estudiar con profundidad científica los problemas, la Universidad remueve también los corazones, espolea la pasividad, despierta fuerzas que dormitan y forma ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa”.

Queridos miembros de la comunidad universitaria:

Para empezar, quiero dar las gracias a los miembros del Consejo de Fiduciarios por la confianza que han depositado en mí. Es un honor estar al frente de esta institución y, a la vez, un importante desafío pues he de seguir los pasos de grandes personas que han dedicado su vida a la UNIS.

Agradezco al Ing. Manuel Ángel Pérez Lara por sus años al frente de la Universidad, en los cuales han sido importantes las enseñanzas y los logros alcanzados. Todo esto ha sido posible porque nuestro rector sabía que estaba construyendo una universidad y que las universidades se planifican para siglos y no para años.

Me ilusiona también el reto por las personas que me acompañan en esta aventura. Además de mi equipo inmediato, cuento con cientos de personas que día a día hacen la universidad: desde el equipo de colaboradores administrativos, de mantenimiento y servicios, hasta los profesores y los decanos. El amor que todos ustedes tienen a la Universidad es lo que nos permite seguir avanzando.

Extiendo mi agradecimiento a todas las personas que han apoyado a la Universidad del Istmo durante los últimos años, entre ellos los amigos y antiguos alumnos, benefactores, empresarios e instituciones con los que colaboramos muy estrechamente y valoro de manera especial la dedicación y entrega de los docentes, estudiantes y trabajadores, todos miembros de esta comunidad universitaria viva y sorprendente.

Ahora damos los pasos para continuar la senda de crecimiento institucional y de fortalecimiento académico con tres objetivos principales: comprender e interiorizar la identidad y los valores que inspiran el actuar de todos en la UNIS, fortalecer y ampliar la oferta académica y alentar la investigación que responda a los retos de la actualidad. Todo ello lo lograremos con una visión estratégica transformadora y de largo plazo.

Ahora tenemos un reto compartido: cuento con ustedes profesores, asesores académicos e investigadores para cumplir con el propósito de servir a la sociedad y formar a grandes profesionales. Cuento con ustedes, estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad y nuestro mejor legado a la sociedad. También, cuento con los alumni, imagen viva de lo que buscamos formar en la UNIS. Finalmente, cuento con nuestro personal administrativo y de servicios, con su excelencia en el trabajo.

Para terminar, quiero agradecer a Dios y pedirle que nos ayude en esta tarea de guiar a la Universidad en los próximos años.

Reciban un afectuoso saludo.

Francisco Mejía

• Es Ingeniero Químico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
  •
  • Ingresó a la Universidad como Vicerrector de Desarrollo en octubre de 2021.
  •
  • Se ha desempeñado desde 2018 a la fecha como Presidente del Consejo Empresarial de UNIS Business School. El consejero externo de tres Consejos de Administración de empresas privadas.
  •
  • Desde 2006 a la fecha es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Educativo, APDE.
  •
  • De 2012 a 2018 fue Presidente de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Educativo, APDE. De 1994 a 2016 fue Vicepresidente Ejecutivo del Directorio de Grupo Transmerquim (GTM).
  •
  • De 2010 a 2016 fue responsable del proceso de certificación “Responsible Care” (RC 14001:2000) y de los Sistemas de Gestión EH&S (ISO 9001:2000, ISO 14000 y OHSAS 18000).
  •
  • De 2005 a 2016 fue responsable de la División Agro Comercial, la División de Tratamiento de Agua y la División Retail.
  •
  • De 2004 a 2016 fue Vicepresidente Ejecutivo responsable de afiliados en El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  •
  • De 1995 a 2005 se desempeñó como Gerente General de Transmerquim de Guatemala y fue responsable de las filiales en El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  •
  • De 1985 a 1995 fue Gerente General de Transmerquim de El Salvador.
  •
  • De 1983 a 1985 fue Gerente General de Producción de Princesa, fabricante de Pinturas Glidden en El Salvador.
  •
  • De 1982 a 1983 se desempeñó como Gerente de Producción de Matex en El Salvador.
  •
  • De 1990 a 1982 fue Profesor Asistente de Química Inorgánica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador.

Rector 2008-2023

Ingeniero Manuel Pérez Lara