• El Campus

    El Campus de la Universidad del Istmo se encuentra en la creciente comunidad de Santa Isabel cerca de la Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Campus Fraijanes

El Campus de la Universidad del Istmo se encuentra en la creciente comunidad de Santa Isabel cerca de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. El sitio de 49 hectáreas, está situado en una hermosa colina y un valle. La universidad tiene como objetivo la inscripción de unos 6.200 estudiantes en las sucesivas etapas de la ejecución de más de veinte años. Los objetivos y la misión de la universidad educativos incluyen un fuerte énfasis en el individuo y la comunidad dentro del ambiente de aprendizaje.

El Plan Maestro del nuevo campus fue elaborado por la firma de Arquitectos SasakiAsoc. de Boston y ha sido implementado por la firma de arquitectos guatemaltecos “Seis Arquitectos”. El mismo ha sido elaborado en cuatro fases, la primera de las cuales dio inicio el 8 de mayo de 2013.

La forma del campus es una respuesta a los objetivos y el compromiso hacia las relaciones sociales contemporáneas de aprendizaje de la universidad. Teniendo en cuenta las fuerzas y sistemas que influyen en el sitio, junto con un cuidadoso posicionamiento y orientación de los nuevos edificios ecológicos para promover la ventilación natural y luz natural, el campus es un modelo de estrategias sostenibles.

En la cresta que domina el valle, Sasaki estableció el “corazón del campus” con componentes cívicos fundamentales. Una red de grupos académicos se dispone a lo largo de la columna vertebral del paisaje lineal, unidos por caminos sombreados. El valle está diseñado para convertirse en un recurso conectado para la comunidad circundante y juega un papel crítico en la gestión de las aguas pluviales de todo el sitio.

El nuevo Campus alberga tres edificios importantes: Edificio de Biblioteca, Edificio de Rectoría y el Centro Estudiantil, los cuales poseen instalaciones como auditórium, aulas mayores, oratorio, talleres, cocinas industriales, cafetería, laboratorios, servicios y más.

Conoce más acerca del proyecto del Nuevo Campus UNIS.

Campus Museo

Fundación Rozas Botrán en alianza con la Universidad del Istmo, crean el primer Campus Museo del Mundo

"Gracias a esta alianza, los amantes del arte contemporáneo tendrán la oportunidad de presenciar la colección de arte visual de los siglos XX y XXI pertenecientes a la colección Rozas Botrán”

El Museo UNIS Rozas-Botrán contemporáneo, es la primera institución de su género en el Siglo XXI. Se encuentra en el campus de la Universidad del Istmo, situado en el Km. 19.2, Finca Santa Isabel, municipio de Fraijanes, ciudad de Guatemala.

Este esfuerzo se enfoca en la convivencia armónica de los alumnos con una colección de arte visual de los siglos XX y XXI, perteneciente a la Colección Rozas-Botrán, para educar a través del arte, sensibilizar y fortalecer la evolución de un grupo social dentro de la universidad.

En el ámbito artístico, las piezas cuestionan el valor mismo de cada imagen, su estatus contemporáneo y su validez para debatir la realidad. Como expresó Su Santidad Juan Pablo II en la Carta a los Artistas, de 1999: “En contacto con las obras de arte, la humanidad de todos los tiempos -también la de hoy- espera ser iluminada sobre el propio rumbo y el propio destino”.

En el ámbito social, el conjunto fortalece la capacidad de las imágenes para buscar el porqué del particular ordenamiento del mundo, al mismo tiempo que destaca sus maravillas, impulsa el entendimiento de sus contradicciones y conduce a la búsqueda de soluciones para sus problemas a partir de la reflexión y la participación para el intercambio de ideas.

En el ámbito humano, además de un acopio de obras, la colección es un conjunto de nombres y trayectorias. Su origen le da un valor de vida que tiene la facultad de sensibilizar a través del arte y en la UNIS, adquiere una función educativa al ser conocida, estudiada y apreciada de manera integral.

El Rector de la UNIS, Manuel Pérez y José Rozas-Botrán, Presidente de Fundación Rozas-Botrán, anuncian las principales funciones del museo, que son: la educativa, la social, la lúdica y la recreativa. Y añaden que la investigación, la preservación y la organización forman el sistema basal de esta nueva propuesta cultural. Entre las obras seleccionadas se encuentran piezas de Ramón Ávila, Marco Augusto Quiroa, Rudy Cotton, Patricia Valladares y Tache Ayala, Valenz y Mod Cárdenas.

Son piezas “Entre Siglos”, que van desde la nueva figuración a las distintas formas de arte abstracto para culminar con foto-arte y grafiti. La trama museográfica se ha establecido a partir de la coherencia del conjunto y de las tendencias visibles que lo unen por medio de una narración fundamentada en la búsqueda del diálogo entre obras y espectadores.

Para conocer más acerca de la Fundación Rozas Botrán, entra aquí.

Para conocer los detalles de la firma del convenio, entra aquí.

Para conocer más acerca del corte de cinta y apertura del Campus Museo, entra aquí.

UNIS Business School
Visitar el sitio
×