• Trayectoria

Rectores Anteriores
Antiguo presidente honorario

El 21 de enero del año 2000, el Consejo de Fiduciarios y el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo confirieron a Mons. Javier Echevarría Rodríguez, Obispo Prelado del Opus Dei, el título de Presidente Honorario de la Universidad del Istmo. Este título otorgó, de forma vitalicia, a él y a quienes en el futuro le sucedan en el cargo de Prelado del Opus Dei.

Como Presidente Honorario de la Universidad del Istmo, Monseñor Javier Echevarría tiene encomendado velar para que las actividades docentes y formativas de la Universidad respondan siempre al sentido cristiano de la vida y se realicen en conformidad con los principios fundamentales de la doctrina católica, dentro de un profundo respeto a la libertad de las conciencias, tal y como se expresa en los motivos fundacionales de la Universidad.

A través del Vicario del Opus Dei en Guatemala, Mons. Francis Wurmser Ordóñez, el Presidente Honorario se mantiene informado de las actividades de la Universidad y realiza las sugerencias que considere oportunas.

Mons. Javier Echevarría Rodríguez

Comenzó los estudios de enseñanza primaria en el colegio de los padres marianistas de San Sebastián. Más tarde, ya en Madrid, cursó el bachillerato en el colegio de los hermanos maristas. El 8 de septiembre de 1948 pidió la admisión en el Opus Dei. Tres meses antes había conocido a algunos miembros del Opus Dei, en la residencia de estudiantes de la calle Diego de León, a la que acudió con unos compañeros de clase que se habían sentido interesados por el Opus Dei a raíz de un artículo publicado en una revista. Poco después, en noviembre, conoce al Fundador, con ocasión de un viaje de éste a España.

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955). Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Ha sido profesor de Teología Moral en el Collegio Romano della Santa Croce y en el Collegio Romano di Santa Maria. Colaboró estrechamente con San Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966.

En 1975, cuando Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, fue nombrado Secretario General, cargo que hasta ese momento había desempeñado Mons. Del Portillo. En 1982, con la erección del Opus Dei en Prelatura personal, fue nombrado Vicario general de la Prelatura. Desde 1981 es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos; y desde 1995, de la Congregación para el Clero. Tras su elección y nombramiento por Juan Pablo II como Prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994, el Papa lo ordenó obispo el 6 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro.

Es autor de los libros Eucaristía y vida cristiana (Rialp, 2005), Getsemaní. En oración con Jesucristo (Planeta, 2005), Itinerarios de vida cristiana (Planeta, 2001), Memoria del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer (Ediciones Rialp, 2000) y Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio (Ediciones Rialp, 2001), y de varios artículos en revistas y obras colectivas.

El 21 de julio de 2014, Monseñor Javier Echevarría bendijo las instalaciones de la primera fase del nuevo campus de la Universidad. En sus palabras invitó a la reflexión a los jóvenes estudiantes, a la comunidad de profesores y a todos los que asistan a esta Alma Mater, a dignificar a la persona y así ser instrumentos para cambiar y mejorar nuestro país.