• Facultad de Ciencias de la Salud

En la Facultad de Ciencias de la Salud preparamos profesionales con excelencia académica, honradez, formación en investigación, espíritu de servicio y solidaridad, sentido ético y comprometidos con la dignidad de la persona humana. Nos enfocamos en el desarrollo integral del profesional para crear conciencia de la situación actual de salud y así responder a las necesidades de la población guatemalteca, como primer objetivo, y así extender este servicio a nivel global.
  • Facultad de Ciencias de la Salud

Maestría en Ciencias Genética Biomédica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo y el Instituto para la Investigación y la Educación de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas –INVEGEM– han suscrito un Convenio Específico de Colaboración Científico Tecnológica en el cual reconocen la importancia de la Educación como una estrategia que permite fortalecer las competencias de desempeño profesional de quienes se desarrollan en las diferentes disciplinas de las ciencias de la salud.

El propósito de esta Maestría es que los participantes, al finalizar, estén en capacidad de entender el componente genético de las enfermedades en el ser humano y aplicar técnicas moleculares para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y selección de terapia. Se desea que este programa tenga un impacto positivo a nivel nacional y regional, al propiciar la actualización del conocimiento en genética humana de los profesionales relacionados con la salud.

Cabe resaltar que actualmente, la formación y capacitación en esta área a nivel de maestría o doctorado en Guatemala y en la región Centroamericana es escasa, razón por la cual se carece de un número adecuado de profesionales especializados en el área de genética humana.

Información sobre los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Posgrado en Biología Molecular

El Posgrado en Biología Molecular y Genética se propone dar una formación que permita a los profesionales de la salud estar en capacidad de monitorear y aplicar distintas técnicas moleculares y genéticas al diagnóstico de enfermedades, al campo de la microbiología aplicada, la veterinaria, la agricultura, o que tengan relación con la producción de daños a la salud humana.

Alianzas

INVEGEM/ROZAS-BOTRÁN ONG es un proyecto visionario y de enorme impacto social, cuyo propósito fundamental es ser el primer Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas en Guatemala y Centro América. Desde el inicio de sus labores, tanto la Universidad del Istmo como INVEGEM se han caracterizado por ser instituciones enfocadas en la educación y la investigación, que buscan la excelencia en su quehacer diario, tanto en el plano científico como ético, y con una clara dimensión de servicio a nivel de país y de región. Es por esto que se han estrechados alianzas entre ambas instituciones y a la fecha se han firmado dos Convenios…

La Facultad de la Ciencias de la Salud ha firmado una Carta de Entendimiento con la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala, ASOMET, para brindar el aval al diplomado en Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Ocupacional, durante el año 2020, y seguir trabajando en proyectos académicos futuros. La firma se realizó el miércoles 29 de enero en el campus central de la Universidad del Istmo. La carta fue firmada por la Dra. Telma Lucrecia Hernández de Velásquez, como presidenta de ASOMET, y por la MSc. María Ángeles Chesa Pascual como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo.

Después de varios años de reuniones e intercambio de ideas, el lunes 9 de marzo del 2020, se firmó una Carta de Entendimiento entre la Fundación para el niño enfermo renal (FUNDANIER) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo (FSAL) para trabajar en conjunto e impartir programas de educación continua y especialización técnica en temas relacionados con la Nefrología Pediátrica. Dicha Carta fue firmada por el presidente de Junta directiva de FUNDANIER, Dr. Randall Lou-Meda, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, MSc. María Ángeles Chesa Pascual.

Consejo de facultad

El Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, atento a los requerimientos de formación en el ámbito de la salud en el país, impulsa el crecimiento de la Facultad con programas que puedan dar respuesta a esas necesidades. En su tarea diaria, vela porque se viva la colegialidad en todas las decisiones que hacen referencia a los programas de la Facultad, así como la unidad con el Consejo Directivo, y las demás Facultades y organismos de la Universidad.
En la UNIS nos gusta conocer a cada uno, nos preocupamos por saber quién eres, qué te apasiona, cuáles son tus intereses y cómo te podemos apoyar. Para lograrlo, nuestro equipo trata siempre de mantener una estrecha comunicación con cada uno de los profesores y alumnos, para acoger sus inquietudes y sugerencias y que todos podamos realizar un trabajo de la mejor calidad y en servicio de todos.

Misión

Formar profesionales capaces de contribuir a generar las condiciones adecuadas de salud en la sociedad para que las personas y comunidades alcancen el nivel óptimo de salud bajo principios éticos de un profesional íntegro.

Visión

Ser reconocidos por entregar un conocimiento científico avanzado, enfocado a la investigación y con principios éticos y solidarios, de manera que esa formación se pueda poner al servicio de las necesidades de salud de cada paciente y su entorno.