• Autoridades

Presidente Honorario

En el mes de enero de 2000 el Consejo de Fiduciarios y el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo aprobaron conferir el título de Presidente Honorario de la Universidad del Istmo al entonces Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría Rodríguez, y a quienes en el futuro le sucedieran en el cargo de Prelado del Opus Dei.

El pasado 23 de enero de 2017 el Papa Francisco nombró como Prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña, confirmando la elección canónica efectuada por el Congreso General del Opus Dei.

En consecuencia, el Consejo de Fiduciarios de la Universidad del Istmo, en su sesión del 6 de marzo de 2017, en su primera sesión del año, confirmó el nombramiento de Mons. Fernando Ocáriz Braña como Presidente Honorario de esta Universidad.

Monseñor Fernando Ocáriz, nació en París el 27 de de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). En 1994 fue nombrado vicario general del Opus Dei y en 2014 vicario auxiliar de la Prelatura.

Como Presidente Honorario de la Universidad del Istmo, Monseñor Fernando Ocáriz tiene encomendado velar para que las actividades docentes y formativas de la Universidad respondan siempre al sentido cristiano de la vida y se realicen en conformidad con los principios fundamentales de la doctrina católica, dentro de un profundo respeto a la libertad de las conciencias, tal y como se expresa en los motivos fundacionales de la Universidad. Monseñor Francis Wurmser, Vicario Regional del Opus Dei en Guatemala, le mantiene informado de las actividades de la Universidad y realiza las sugerencias que considere oportunas.

Consejo de Fiduciarios

El Consejo de Fiduciarios es el máximo organismo de Gobierno de la Universidad y tiene como función elegir y nombrar a las Autoridades de la Universidad, velar por el cumplimiento de sus fines, su solvencia financiera y la seguridad de su Patrimonio. Dentro de sus tareas se encuentra el velar por el mantenimiento del espíritu que informa a la Universidad conforme a sus fines y por el cumplimiento de los Estatutos de la Universidad.

Ingeniero Álvaro Castillo Monge / Presidente
Licenciado José Molina Calderón / Secretario

Carta del Presidente del Consejo de Fiduciarios

“Queremos poner la mirada en el futuro de la Universidad. En Guatemala, en Centroamérica, en el mundo, necesitamos más líderes, más personas capaces de dar soluciones a los graves problemas por los que atraviesa nuestra sociedad, más hombres y mujeres con criterio e integridad que sepan responder con entereza a los retos de hoy. Queremos hacer de la Universidad del Istmo el mejor lugar para formar a estas personas y para ello queremos lanzar una nueva campaña para diversificar nuestras formas de financiación, para poder ofrecer mejores instalaciones, mejores instrumentos para la docencia, mejor formación continua, más becas, más investigación…en resumen: para poder servir más y mejor a la sociedad”.

Rectoría

La Universidad del Istmo desea que todas sus actividades académicas estén orientadas por el espíritu cristiano, la ética profesional y la responsabilidad hacia la sociedad. Para garantizar este aspecto en la formación de los estudiantes, se ha establecido un convenio con la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. En la actualidad forman parte de la Prelatura más de 84,000 personas de los cinco continentes.

Para velar por que esta orientación académica se lleve a cabo a su plenitud según y para cumplir con este acuerdo, las autoridades de la UNIS, están formadas por tres figuras:

CONSEJO DIRECTIVO

Puertas adentro, la Universidad del Istmo es todo un gobierno donde las decisiones no las toman los “poderosos”. Es más, no hay quien siempre tenga la última palabra. La razón es sencilla: el gobierno es colegial. Esto quiere decir que todas las decisiones y acciones son fruto de un consenso. No quiere decir esto que no existan diferencias de opiniones y todos piensen de manera uniforme. Consenso significa que ante una decisión todos aportan su criterio y también todos ejecutan las acciones con el mismo entusiasmo, por tal razón, la Universidad cuenta con un Consejo Directivo, quien se encarga de este proceso de toma de decisiones.

×