CINDERE publica investigación en la Universidad de Valparaíso de Chile

Publicado por: UNIS

El Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CINDERE) de la UNIS busca generar y publicar investigación académica del más alto nivel en temas vinculados al desarrollo económico-social de Guatemala y de la región centroamericana. En esta ocasión, el centro realizó la publicación del articulo académico del Lic. Rodrigo Asturias, Director ejecutivo del CINDERE, en la Revista Perfiles Económicos de la Universidad de Valparaíso de Chile. 

La investigación: Remesas familiares y el COVID-19: eficiencia en los pronósticos para reducir la especulación en la región centroamericana presenta un método de pronóstico adecuado a los flujos de remesas que se vieron afectados por el efecto de la crisis generada por el COVID-19 en la región centroamericana. 

El trabajo plantea ser un método de referencia para priorizar criterios de eficiencia en las proyecciones de estos flujos de remesas y contribuir de esta forma a reducir la incertidumbre de las autoridades monetarias, de los inversionistas y de los agentes económicos para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Adicionalmente, se pretende evidenciar que junto con otras variables macroeconómicas comprometidas ante la situación del COVID-19, las remesas siguen siendo un flujo de ingresos resiliente.

La importancia e impacto de la publicación científica está relacionada con uno de los pilares del conocimiento académico, por ende, es un aporte de la comunidad científica a la sociedad.

Los invitamos a consultarlo y a compartirlo:

×