Maestros de nivel UNIS

Publicado por: jeronimo

«Maestros de la Cocina» es una competencia internacional que se realizó por primera vez en el marco de HOTELGA – Encuentro anual de Hotelería y Gastronomía- donde se reunieron por primera vez los mejores Chef de 8 diferentes países en Buenos Aires, Argentina para demostrar porqué reciben este título. El Chef Sergio Arriola y el Chef Byron Anzueto, catedráticos de la Universidad del Istmo (UNIS), representaron a Guatemala en este evento.

 

El Chef Anzueto y el Chef Arriola son catedráticos de la Licenciatura de Gastronomía y de la especialidad de Instituciones Hoteleras en la UNIS.

Un torneo de verdaderos expertos

Cuando llamaron al Chef Sergio Arriola para viajar a Argentina su respuesta fue un sí inmediato. Le contó al Chef Anzueto inmediatamente y éste no podía creerlo. Era una invitación imperdible. “Sabíamos de lo que somos capaces, que íbamos a hacer un buen papel”, dijo Arriola.

Equipos de 8 países de Latinoamérica fueron invitados por HOTELGA gracias a su trayectoria y el trabajo que realizan, Nuestros catedráticos son conocidos por esto, pero también por la labor que realizan en la UNIS.

“El título de Maestros hacía alusión a la competencia que encontramos. Personas muy preparadas”, continuó Arriola.

Ambos llegaron a Buenos Aires, Argentina sin saber a qué se enfrentarían. La modalidad del torneo era canasta sorpresa, así que a la hora de cocinar debían demostrar de qué estaban hechos.

Tampoco conocían a sus contrincantes, chefs reconocidos a nivel mundial, consejeros de restaurantes internacionales y competidores oficiales. La tarea no era fácil, pero esto solo despertó aún más la ilusión de querer dejar un buen papel ante el resto.

Los platos de Guatemala regresaron completamente limpios, una clara señal de un buen platillo.

Guatemala preparó un platillo en honor a Argentina con Choclo y Zapallo. Las carnes eran lenguado y bife. Tuvieron 4 horas para cocinar y 1 para presentar. “Buscamos el equilibrio, cómo unir los sabores. Dar ese realce a los ingredientes”, explica Anzueto y agrega Arriola: “Nos enfocamos en la técnica. A nuestros alumnos es lo que les exigimos”.

 

Un logro de todos

 

El primer encuentro de ambos fue en la competencia de la Selección Nacional Jr. Chef de Guatemala en el 2005.

Ambos catedráticos afirman que la UNIS y Guatemala ganaron mucho pues ahora en las clases no se tendrá un conocimiento adquirido de libros, sino que será la transmisión de viva mano de chefs que conocieron a expertos de la cocina latinoamericana.

Los chapines quedaron en quinto lugar mostrando una buena técnica. “Dejamos boquiabiertos a los jueces, trabajamos de una manera organizada, higiénica, que eso es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, porque uno puede cocinar delicioso pero no sirve de nada si alguien se enferma”, aseguró el Chef Sergio.

 

Al preguntarles a los Chefs que les dejó esta experiencia ambos se emocionan y responden: “A mí me ha dejado ganas de estar en competencias. He visto más información. La técnica la tenemos, es el entusiasmo de abrir la ventana de aprendizaje, subir el escalón e ir con más fuerza. Evaluar el error y corregirlo”; comenta Anzueto.

Por otro lado Arriola dijo: “Yo me quedo con la amistad. Nos reunimos 8 equipos, más 8 jueces, y me atrevo a decir que regresamos con muchos amigos que se apasionan por la cocina”, y agregó el cariño que sintieron por parte de la UNIS estando afuera. “Nos dimos cuenta del cariño que se nos tiene, esa unión que se ha dicho que existe, se sintió estando allá”.

 

Trayectoria que se sigue escribiendo

El objetivo de estos dos maestros es profesionalizar la carrera de Gastronomía, tener la parte de ciencia, administrativa y financiera.

El Chef Anzueto trabajó por 9 años en el Hotel Vista Real como Sous Chef. Además trabajó en la Cadena de hoteles Intercontinental y en el Club Italiano. Realizó una pasantía en España con el prestigioso chef Martín Berasategui, quien cuenta con 8 estrellas Michelin acumuladas; y otra en Italia. Su última competencia había sido en Perú hasta Maestros de la Cocina y cuenta con 4 años como profesor de la UNIS.

El Chef Sergio Arriola estudió en lo que antes era IFES, luego se fue a Argentina por 2 años, donde estuvo en algunas competencias internas. Allí estudió Sommelier y Gastronomía. Su deseo de regresar a Guatemala era para aportar a su país. Trabajó en Nestlé, y luego regresó al IFES. Ha dado consultorías a distintos restaurantes en la ciudad y en Antigua Guatemala. Ahora dirige la Licenciatura de Gastronomía en la Universidad.

No son solo ellos los que desean seguir competiendo, también quieren que sus alumnos vivan esta experiencia: “Que los alumnos se entusiasmen con las competencias. Hacer que ellos vean esto como una aspiración”, concluye Arriola.

×