Una experiencia internacional

Publicado el : 31/03/2017
Autor: MeetUNIS
Equipo UNIS para NIBS 2017: Pablo González, Sofía Rosenberg, Beatriz Arango y Maria René Saucedo.

 

¿Qué es NIBS? 

Network of International Business Schools (NIBS), es una agrupación de más de 70 escuelas de negocios a nivel mundial que buscan colaborar para preparar a sus alumnos a ser exitosos en el ámbito de los negocios internacionales.

 

¿Cómo fue el proceso de elección para esta competencia? ¿Cómo fueron ustedes los elegidos?

Hay una etapa principal, a nivel interno, en la cual se decide el equipo que representará a la Universidad. Una vez seleccionado, se prosigue a la etapa de clasificación, en la cual NIBS envía un caso de 8 horas a todas las escuelas participantes, el cual debe ser resuelto en un documento escrito.

A partir de esto, jueces alrededor del mundo califican los casos y eligen a las 15 mejores universidades, además del equipo de la universidad que es host, el cual clasifica automáticamente.

 

Cuéntenos acerca de la preparación previa a la competencia internacional 

Comenzamos la preparación 6-7 meses previos a la etapa de clasificación. Iniciamos clases de inglés, pues la competencia era en su totalidad en este idioma y, al mismo tiempo, a resolver casos de forma escrita en 8 horas. De estos casos nuestros coaches nos daban retroalimentación y puntos de mejora a implementar en los próximos casos.

Luego de la clasificación, la dinámica cambió totalmente. Comenzamos a realizar casos de 3 horas y presentarlos en 20 minutos ante un jurado. Junto con esto tuvimos el apoyo del equipo NIBS 2015, quienes nos dieron feedback de unas presentaciones.

 

¿Qué es lo más importante a la hora de resolver casos? 

Pablo González

La identificación clara y concisa del problema es muy importante en los casos, pero en la competencia es muy necesario convencer al jurado que se está tomando la mejor decisión para su empresa.

Maria René Saucedo

También es importante el análisis y relación causa/efecto, las cuales permiten diseñar soluciones creativas que cumplan con los objetivos de la empresa.

Sofía Rosenberg

Es sumamente indispensable saber vender la propuesta que estamos proponiendo y ser muy creativos en el proceso, así como tener una justificación clara de todo lo que decimos a lo largo de nuestra solución.

Beatriz Arango

Conocer las fortalezas de cada integrante para que durante en la preparación del caso ya sepamos a quién asignarle qué tarea. Y consecuentemente, cuando estamos dando la presentación y en la sección de preguntas, conocemos a profundidad lo que hemos realizado y sabemos quién es el indicado para responder.

 

¿Cuál fueron las mejores experiencias que vivieron en Finlandia?

Pablo González

Principalmente convivir con personas de otros lados del mundo, conocer sus costumbres y ver la diferencia de las culturas latinas vs las europeas o americanas.

Maria René Saucedo

Aprender la riqueza cultural y académica que se logra obtener con la globalización, ya que los diferentes antecedentes de cada competidor aportaban un punto de vista diferente al resolver los casos y enriquece las soluciones al mismo problema. También el deseo de todos por estudiar fuera de sus fronteras.

Sofía Rosenberg

Vivimos muchas experiencias diferentes, comenzando con la comida (principalmente salmón y pescado los tres tiempos de comida), la cultura de Finlandia (bastante puntual, ordenada y organizada), tradiciones como el Ice Swimming (en donde nos metimos a un lago totalmente congelado), y sobretodo el conocer a estudiantes de diferentes países del mundo.

Beatriz Arango

Una de las mejores experiencias con la que me quedo, además del Ice Swimming y de conocer a otros estudiantes de otras partes del mundo, fue el poder darme cuenta que la educación en Guatemala es realmente buena y que los alumnos de la UNIS somos competitivos ya que no había mucha diferencia entre las propuestas de otros equipos con las nuestras. Claro que siempre hay oportunidades de mejora, pero en sí, creo que el nivel académico y conocimiento de negocios era bastante similar.

 

¿De que manera los hizo crecer profesionalmente?

Pablo González

Primero nos dio contactos en universidades a nivel internacional y también con estudiantes y futuros empresarios en todo el mundo.

Maria René Saucedo

Nos dio la capacidad de creer en nuestro potencial como empresarios y estrategas, a desafiarnos continuamente, plantearnos retos que nos lleven a ser mejores que ayer, así como ser auténticos, aprender de los demás y siempre tener una actitud positiva.

Sofía Rosenberg

Nos ayudó a encontrar soluciones efectivas en poco tiempo, a entender la importancia del trabajo en equipo en el ámbito laboral, a ser pacientes, perseverantes y auténticos en todo momento y sobre todo a dar lo mejor de nosotros siempre. También a abrir nuestra mente en cuanto al mundo en general, conociendo diferentes culturas y conviviendo con ellas cada día, ampliando así nuestra red de contactos a nivel internacional, con profesionales y estudiantes.

Beatriz Arango

En este tipo de competencias te das cuenta que requieres de muchas habilidades muy precisas para ser competitivo dentro del mundo de los negocios, como por ejemplo la toma de decisiones claras y estratégicas, la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis, la comunicación clara y directa, pero también te das cuenta de la variedad de opciones y formas que hay para liderar y dirigir una empresa; además de que siempre habrá alguien que es mejor que uno, pero lo importante de ello es que nunca dejemos de aprender en cada etapa de la vida.

 

¿Percibieron apoyo departe de la Universidad? y ¿de qué maneras?

El apoyo de la Universidad fue total, sobretodo de la facultad. Desde el inicio invirtieron tiempo con catedráticos especializados en inglés de negocios y resolución de casos, patrocinó el costo de clasificación y participación en la competencia y logró conseguir apoyo externo para el costo del viaje, viáticos y cualquier otro gasto que se pudiera incurrir. El equipo de la FCEE estuvo al pendiente de nuestros resultados durante el transcurso de la semana y nunca dejó de creer en nosotros.

 

¿Qué les dirían a los que participarán en NIBS en el futuro? 

Pablo González

La competencia en sí es agotadora, pero no deben olvidar que es una gran oportunidad, no solo para representar a Guatemala a nivel internacional, sino que también, de conocer y convivir con personas y culturas totalmente distintas a las que estamos acostumbrados.

Maria René Saucedo

Que no tengan miedo a salir de su zona de confort, a competir y esforzarse en equipo; es una experiencia que expande horizontes, permite aprender sobre otras culturas, y comprueba que nuestra preparación profesional está a la altura de los mejores países.

Sofía Rosenberg

Que es una competencia que los ayudará a descubrirse a sí mismos y a conocer a su equipo de trabajo (coaches y alumnos) de tal forma, que ellos se convertirán en familia al terminar este proceso. Lograrán salir totalmente de su zona de confort y experimentar algo totalmente nuevo. Podrán conocer nuevas personas que se convertirán en amigos para toda la vida y en buenos contactos para su futuro. Y principalmente, vivirán una experiencia que nunca olvidarán. El camino no va a ser fácil, pero la recompensa será increíble.

Beatriz

Conocer a estudiantes de otras partes del mundo con casi las mismas metas, misma visión y mismos deseos de ganar, es una experiencia inolvidable. También, es una oportunidad que los formará para cuando entren al verdadero mundo de los negocios. Al mismo tiempo, podrán demostrar que en Guatemala hay muchas cosas buenas por las que estar orgullosos y que dentro de nuestro país están los futuros empresarios exitosos.

 

A lo largo de la competencia, los alumnos nos fuimos enterando de lo que estaba pasando dentro de la competencia. Nos comentaban cuando ganaban los casos y los resultados obtenidos. Al final de la competencia ellos se llevaron el octavo pues de setenta universidades. Algo que debemos agregar y que es muy característico de la UNIS es que ganaron “Team Spirit” por no solo enfocarse en los casos y ganar, sino que también en hacer nuevos amigos y conocer diferentes culturas.

¡Felicitamos a este gran equipo por el el logro obtenido y por el gran ejemplo que nos dan de esfuerzo y buen compañerismo! Agradecemos también el tiempo que nos brindaron para contarnos sobre su experiencia.

Tags:
Categorias: