¡25 años de la UNIS! ¿Sabías estos datos sobre la universidad?

Publicado por: Nicolás Simán

¡La UNIS está de fiesta! Este año cumplimos 25 años desde que se fundó la Universidad del Istmo y, en el marco de la celebración, te traemos algunos datos que marcan la historia de nuestro Saber para servir.

Para empezar: ¿Sabías que la universidad, por un momento, se llamó Universidad de América Central? Esto fue así mientras se decidía cuál sería el nombre oficial de la institución. Posteriormente, se optó por el nombre “Universidad del Istmo”, que se podía resumir en UNIS, un término común en nuestra región para llamar a la unidad, unidad que también representa a la universidad. ¿Te UNIS a la comunidad?

Con el nombre decidido, se pasó a buscar un lema para nuestra universidad, que resumiera su espíritu. Para comprenderlo, son necesarios muchos textos, pero aquí te lo resumo. 

Como referencia, se utilizaron las ideas de san Josemaría, sacerdote fundador del Opus Dei, quien decía “La Universidad no debe formar hombres que luego consuman egoístamente los beneficios alcanzados con sus estudios, debe prepararlos para una tarea de generosa ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana…”. También sirvieron de inspiración las palabras de don Álvaro del Portillo, sacerdote sucesor de san Josemaría, quien habló del bien que podíamos hacer con los conocimientos que adquiríamos estudiando.

Al final, hubo una idea que debía estar en el lema de la universidad: el servicio, orientado a los demás. Es por ello que, a modo de síntesis, se elaboró la propuesta que convenció a todos: Saber para servir. Que hoy en día sigue motivando a los estudiantes a poner nuestros conocimientos al servicio de los demás. 

Teniendo ya un nombre y un lema, la UNIS necesitaba una imagen que la representara: un escudo. El escudo de la UNIS se le pidió a Francisco Núñez, un abogado que se ordenó sacerdote en 1961. Después de estudiar en Roma –y estar expuesto al arte de la heráldica–viajó a Guatemala y diseñó más de 50 escudos en Centroamérica. 

El objetivo del escudo era representar la esperanzada riqueza humana y cristiana depositada en la tarea intelectual, que se habría de proyectar desde la UNIS como servicio a la sociedad. Además, debía incluir el nombre, lema y marco filosófico de la universidad. De las dos propuestas que envió, en 1998 se eligió el escudo que hasta hoy en día seguimos utilizando y llevando con orgullo en la UNIS. 

En 1998 se decidió elegir a Monseñor Javier Echeverría como presidente honorario de la universidad. También se decidió que se le otorgaría el mismo título a quienes, en el futuro, le sucedan en el cargo de Prelado del Opus Dei. Este título, según la legislación de Guatemala, es el máximo que se puede otorgar a una persona, equivalente a gran canciller de otras universidades.  

Las funciones que tiene el presidente honorario de la universidad son: velar por que las actividades docentes y formativas de la universidad respondan siempre al sentido cristiano de la vida y se realicen en conformidad con los principios fundamentales de la doctrina católica, dentro de un profundo respeto a la liberta de las conciencias, conforme al propósito fundacional de la universidad. 

El día que se presentó a Monseñor Echeverría como presidente honorario, se le entregó como regalo de parte de todos los alumnos, profesores y personal administrativo de la universidad, un crucifijo muy especial, un tesoro de la familia Widman. 

Este crucifijo fue prestado a san Josemaría en su visita a Guatemala en 1975. Este lo tenía en su habitación y una vez se fue san Josemaría de Guatemala, la familia Widman fue a recogerlo y lo mantuvieron como un objeto con muchísimo valor para ellos. Cuando se supo de la visita de Monseñor Echeverría, se le preguntó a la familia Widman si estarían dispuestos a regalar el crucifijo, por el gran valor que tenía para el Opus Dei.

Cuando le entregaron el crucifijo a nuestro presidente honorario, sucedió lo inesperado, le dio un beso y lo regaló para que estuviera en el Oratorio del Campus definitivo de la UNIS.

Regresando a los estudios de la universidad, en la graduación de 2014 la UNIS se dio cuenta que iban a tener otro evento y que seguían sin bandera. Aunque eso estaba por cambiar. Ante la necesidad, se convocó un concurso para los mismos estudiantes, maestros y personal de la UNIS para que presentaran sus propuestas de bandera. Finalmente, ganó la bandera diseñada por Linda Paz-Quezada. El diseño es simple: un rectángulo de dos colores (azul y corinto, nuestros colores institucionales) y el escudo de la UNIS. 

Para terminar, no nos podíamos olvidar de nuestra mascota: El Halcón. Desde que se empezó la universidad su primer Rector, el Ing. José Eduardo Áscoli Cáceres, expuso la importancia de las mascotas en las universidades, recordando las de las universidades de Estados Unidos que había visitado, cuyas mascotas eran muy famosas. 

En 1998 se hizo la propuesta de una mascota y fueron los mismos estudiantes quienes decidieron ponerle un nombre. Bueno, aunque al principio nuestra mascota era un jaguar  (por la cercanía que tenía la UNIS con el Zoológico La Aurora), sin embargo, el tema se dejó para analizar más adelante.

Casi 20 años después, ya en el nuevo campus, se lanzó en 2017 un concurso para proponer la nueva mascota de la universidad, pero esta vez con reglas más específicas: tenía que ser un halcón, ya que esta ave representa el espíritu de servicio, entusiasmo y dedicación de los estudiantes de la UNIS. Un año más tarde, en el Welcoming Tournament de 2018 apareció por primera vez la mascota ganadora, con una gran recepción. El diseño fue creado por el Lic. Fernando José Mazariegos Peláez, un estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien fue premiado por la junta directiva de SEUNIS (Asociación de estudiantes de la UNIS). Desde entonces, nos sentimos orgullosos de ser “Halcones UNIS”.

Sin duda la universidad ha estado llena de momentos e historias increíbles en estos primeros 25 años y seguramente seguirá haciendo historia en el futuro. ¡Felicidades UNIS por estos primeros 25 años!

×