5 consejos para un estudiante de Derecho

¿Estás por iniciar la carrera de Derecho o recién te incorporas a esta aventura académica? Es muy probable – estoy casi seguro – que te surjan varias dudas de cómo organizarte, en qué actividades puedes involucrarte o qué debes saber sobre la carrera y su día a día. Concluida mi experiencia como estudiante de Derecho en la UNIS, te comparto algunas ideas y consejos que, considero, facilitarán que estos años de estudio sean productivos, tanto en el ámbito académico y profesional como en el humano, sacando provecho de las herramientas y beneficios que la universidad tiene a tu alcance.

1. Busca una agenda, un lapicero y un par de marcadores.
La clave de la organización es mantener lo que está a nuestro alcance bajo control. Debes tener claro que habrá más de algún imprevisto, una tarea a última hora o una evaluación sorpresa y esto no debe afectar tu ritmo de estudio. Se vienen algunas semanas cargadas y otras más ligeras, como en cualquier otro lugar y para cualquier otra persona. La diferencia la harás tú con el manejo de tu tiempo y de tus responsabilidades.

2. Tu clase, tu familia.
Desde el primer día harás amigos con quienes compartirás los próximos 5 años. Ten muy presente que ellos serán tus “maestros” más cercanos: con sus discusiones antes de un examen, las pláticas durante los días de estudio y en cada oportunidad que tengas para conversar con ellos aprenderás y enmendarás tus errores. Tus amigos de clase serán tu familia universitaria. Por ello, es indispensable la práctica de valores y virtudes que fomenten el trabajo en equipo.

3. Catedrático disponible, catedrático dispuesto a apoyarte.
La atención y educación personalizada es una gran oportunidad que no puedes pasar por alto. Durante los años de carrera coincidirás con diferentes profesionales que marcarán una huella en tu crecimiento profesional. Aprovecha el tiempo con ellos para conocer más sobre el ejercicio de la abogacía y el notariado; la práctica diaria y las dificultades que te esperan afuera. Estos contactos no serán de un solo semestre, pues te toparás con los catedráticos en los pasillos y, siempre que estén disponibles, estarán dispuestos a asesorarte y orientarte en tus inquietudes. Ten por seguro: en la UNIS no eres uno más en la clase.

4. No te conformes con lo que aprendes en clase. Es lo necesario e indispensable, pero hay mucho más por aprender y profundizar.
Una clave: ¡involúcrate! La carrera de Derecho es polifacética e interdisciplinaria. Es por ello que en la UNIS se ha desarrollado, entre otras actividades, el Club de Moot Courts, en el cual se concentran los esfuerzos para incentivar, formar e involucrar a los estudiantes para que participen en las distintas competencias de juicios simulados a nivel nacional e internacional. Es indescriptible el crecimiento humano que surge de la comunicación con futuros colegas alrededor del mundo, con sus propias culturas y formas de pensamiento.
Otra gran oportunidad laboral y profesional son las prácticas de trabajo de investigación. En ellas, te sumerges en la vida jurídica nacional, tanto en el ámbito público como privado. Allí realizas tus primeros contactos profesionales y vas creando tu propia reputación laboral. Es un mito que un estudiante de tiempo completo no tiene la opción de involucrarse en la práctica diaria del derecho.

5. El derecho es una realidad.
El derecho se vive, es una realidad diaria. Para asimilar mejor los conceptos legales e instituciones jurídicas es necesario hacerlas vida. Con esto quiero decir que relaciones lo que te sucede a ti, a tu familia y a los más cercanos con el mundo jurídico. Por ejemplo, desde una compra en el supermercado en la que se materializa una compraventa hasta el otorgamiento de un mandato para representar a alguien que no puede asistir a un determinado acto. El primer paso para ser un profesional es aprender a vivirlo y no hasta que cierres pénsum o te gradúes, sino desde el inicio.