5 consejos para apoyar la alimentación de niños durante el confinamiento
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Durante este tiempo, todos hemos pasado por distintos cambios de forma repentina; las clases se han suspendido por más de dos meses lo cual ha llevado a los niños a tener que adaptarse de forma inmediata a una modalidad en línea, hemos cambiado al teletrabajo, debemos recrearnos en casa y el distanciamiento social es obligatorio.
A partir de estas medidas, que nos brindan seguridad y resguardo ante la pandemia, los niños han sido afectados en sus rutinas. Por eso pueden experimentar dificultades emocionales al extrañar a sus abuelos, primos y amigos, además de cambios físicos al no poder acceder a un lugar amplio para jugar y ejercitarse. Todo esto se puede ver afectado en sus hábitos de alimentación.
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, social y psíquico de los niños, además de corresponder a una actividad vital y rutinaria que realizamos diariamente.
¿Cómo podemos apoyar a los niños con problemas de alimentación como producto del confinamiento? Aquí algunas sugerencias:
1. Establecer una rutina diaria familiar
Conversar en familia en qué horario realizarán las comidas durante el día. Asignar un horario y lugar, preferentemente en la mesa del comedor.
2. Crear un lugar y ambiente agradable
Hacer del tiempo de comida algo especial. Embellecerlo con un lindo mantel y florero, invitar a los niños a ser creativos y partícipes de preparar dicho lugar. Evitar distracciones como televisión y celulares, así el niño y los adultos podrán centrarse en lo importante.
3. Invitar al niño a la cocina
Poco a poco, involucrar a los niños en la preparación de los alimentos. Invitarlos a lavar las frutas y verduras con un cepillo, mostrarles cómo hacerlo y conversar sobre la importancia de la limpieza. Proponerles preparar algunas cosas, por ejemplo: cortar bananos, pelar zanahorias, cortar tomates cherry, exprimir una naranja, pelar huevos duros. Mientras más involucremos a los niños en las actividades, mejor relación tendrán con los alimentos.
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4. Decidir con límites
En ocasiones, los niños nos demuestran su desagrado ante algunos alimentos. Es importante establecer un diálogo sobre por qué no le gusta, por ejemplo: por la textura, el sabor, el color, etc.. Si no desea comer algo, ofrecer otras dos opciones para que pueda elegir. La comunicación y escucharlos es la clave.
5. Canasta de snacks
Los niños suelen comer varias cosas cuando van al colegio y, en ocasiones, comparten con otros, asisten a cumpleaños y eso puede provocar variedad de “antojos” cuando están en casa. Podemos armar una canasta con una variedad de snacks para ese día en particular, por ejemplo: una manzana, una galleta, un jugo, etc. Recomiendo variar las refacciones y presentar en diferentes formas los alimentos para hacerlo divertido.